• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif (C), reunido con el presidente persa, Hasan Rohani, en Teherán, 6 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 6 de agosto de 2019 15:50

El canciller iraní resalta la Diplomacia “independiente” de Irán y dice que esta particularidad hace que la República Islámica sea blanca de presiones de EE.UU.

Irán, ha destacado este martes Mohamad Yavad Zarif, cuenta con una Política Exterior “independiente” y “basada en apoyo popular” desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979. “El gran apoyo popular a nuestra Diplomacia le ha convertido en una de las más influyentes y respetables en el mundo”, ha enfatizado.

Hablando en una reunión con el presidente iraní, Hasan Rohani, en la sede de la Cancillería en Teherán, la capital, el jefe de la Diplomacia persa ha explicado, no obstante, que mantener la independencia en la Política Exterior le ha costado muy caro al país persa, porqué “nadie en el mundo soporta una Diplomacia autónoma”.

Pese a todos los problemas que nos hemos enfrentado, ha proseguido Zarif, “estamos orgullosos de que podemos sentarnos en la mesa de negociaciones con 6 potencias mundiales sin que dependamos de ninguna de ellas”.

Si bien nos gustaría tener unas buenas relaciones [con el mundo entero], no soportamos la dependencia”, ha señalado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Si bien nos gustaría tener unas buenas relaciones [con el mundo entero], no soportamos la dependencia”, ha señalado el máximo diplomático.

El ministro de Exteriores ha agradecido el apoyo dado por Rohani a su persona y al conjunto de la Cancillería persa luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le impusiera sanciones la semana pasada por ser “el principal portavoz” de la República Islámica alrededor del mundo. Estados Unidos se queda cada vez más aislado por su política de presión, ha advertido Zarif.

LEER MÁS: José Fernández: EEUU está aislado en su política hacia Irán

Zarif, quien desempeña el cargo del máximo representante diplomático de Irán desde 2013, fue el principal negociador del país persa en las conversaciones que conllevaron a la firma de un acuerdo nuclear en 2015 con el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

A medida que aumentaron las tensiones entre Washington y Teherán en los últimos meses, Estados Unidos impuso más sanciones a las entidades e individuos de la República Islámica, al mismo tiempo que ofreció repetidamente mantener conversaciones con Irán para lograr un acuerdo nuclear más intrusivo.

Las autoridades iraníes, a su vez, han descartado la posibilidad de sentarse a conversar con Washington, por qué opinan que Estados Unidos no está interesado en el diálogo, sino busca que la República Islámica ceda ante sus presiones.

LEER MÁS: ‘Sanciones de EEUU a Zarif muestran su doble rasero sobre diálogo’

ftm/krd/rba