• José Fernández: EEUU está aislado en su política hacia Irán
Publicada: lunes, 5 de agosto de 2019 14:07

EE.UU. está aislado en sus políticas y campaña de máxima presión hacia Irán y sus planes en este sentido han fracasado, opina un analista internacional español.

“Estados Unidos en este momento está aislado en su política hacia Irán, un ejemplo de ello es el tema de la coalición que Washington ha intentado montar en el Golfo Pérsico que ha sido un fracaso total”, ha dicho este lunes a HispanTV Luis José Fernández, experto en temas internacionales en una entrevista concedida desde Madrid, capital española.

El analista ha explicado además que los principales aliados de EE.UU., es decir Alemania y Japón, han rechazado formar parte de esta “supuesta coalición”, cuyo objetivo es, según la Casa Blanca, patrullar el estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico.

Otra prueba del fracaso de la política antiraní de EE.UU. es el cambio de postura de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), “uno de los pilares de la política dura de Washington contra Teherán en el Golfo Pérsico”, hacia el país persa, ha precisado el experto.

Estados Unidos en este momento está aislado en su política hacia Irán, un ejemplo de ello es el tema de la coalición que Washington ha intentado montar en el Golfo Pérsico que ha sido un fracaso total”, ha dicho Luis José Fernández, experto en temas internacionales.

 

La semana pasada, Teherán y Abu Dabi acordaron cooperar para fomentar la seguridad en el Golfo Pérsico, en medio de la creciente tensión en la región.

Esta cooperación, según Fernández, “supone un paso político importante hacia la normalización de las relaciones entre ambos países y supone el aislamiento de las posturas antiraníes de EE.UU. y Arabia Saudí”.

El analista español ha estimado que la Administración estadounidense se quedó mucho más aislada luego de que su principal aliado europeo, el Reino Unido, intentó “distanciarse de la coalición norteamericana, planteando la idea de crear una fuerza naval europea en el Golfo Pérsico, algo que tampoco ha recibido con mucha alegría por parte de los países europeos”.

El experto ha opinado también que las estrechas relaciones que tiene Irán con países como Turquía, Rusia y China debilitan aún más la campaña de extrema presión de la Casa Blanca contra Teherán.

En junio pasado, Estados Unidos lanzó la idea de una coalición para el Golfo Pérsico, en respuesta a varios ataques contra navíos, imputados por Washington a Irán. Sin embargo, el Gobierno iraní rechazó en reiteradas ocasiones cualquier responsabilidad en esos ataques.

El plan de EE.UU. consiste en que cada país escolte sus buques mercantiles con el apoyo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, que asegurarían la vigilancia aérea y la dirección de las operaciones. Sin embargo, pese a sus intentos, el plan norteamericano ha tenido un rotundo rechazo por parte de muchos países.

LEER MÁS: La OTAN no apoya formación de coalición antiraní propuesta por EEUU

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ctl/mjs

Comentarios