• El buque petrolero Stena Impero, perteneciente al Reino Unido.
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 7:10
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 17:34

El petrolero británico Stena Impero retenido por Irán está anclado en el puerto de Bandar Abás, sita en la provincia sureña de Hormozgan, y se abre una pesquisa.

Allah Morad Afifipur, director de la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan, ha concedido este sábado una entrevista a la agencia iraní de noticias Fars, donde ha anunciado que Stena Impero se encuentra actualmente en el puerto de Bandar Abás con sus 23 tripulantes a bordo.

LEER MÁS: Irán: Buque británico fue retenido por operaciones de aventurismo

“La noche pasada, este petrolero británico, entró en el puerto de Bandar Abás guiado por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y fue entregado a la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan para investigaciones sobre el incidente”, ha dicho Afifipur.

El funcionario persa ha dicho que el petrolero “entró en colisión con un barco de pesca”, cuyos oficiales en primer momento llamaron al buque británico, pero no recibieron respuesta alguna.

“Los expertos empezaron hoy (sábado) la investigación sobre la causa del incidente en las oficinas del puerto de la provincia de Hormozgán”, ha recalcado.

En el marco del proceso legal en estas situaciones, los oficiales informaron de lo ocurrido a la referida organización en Hormozgan y luego el carguero fue retenido por la Marina del CGRI, ha agregado.

LEER MÁS: Londres celebra reunión urgente por petrolero capturado por Irán

La noche pasada, este petrolero británico, entró en el puerto de Bandar Abás guiado por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y fue entregado a la Organización de Puertos y Navegación Marítima de la provincia Hormozgan para investigaciones sobre el incidente”, anuncia Allah Morad Afifipur, director de este organismo.

Conforme ha explicado Afifipur, 18 de los tripulantes del petrolero son indios y otros cinco son de nacionalidad rusa, filipina, lituana, etc.; el capitán es indio pero el barco es de bandera del Reino Unido. Por razones de seguridad, la tripulación debe permanecer en el barco, ha señalado.

Más temprano, Afifipur había destacado que el petrolero británico fue retenido por llevar a cabo “operaciones de sabotaje” en el estrecho de Ormuz.

El viernes, la Fuerza Naval del CGRI de Irán informó de la detención del citado petrolero por haber violado la ley marítima internacional cuando atravesaba por el estrecho de Ormuz. Stena Impero, contrario a la ruta habitual, estaba entrando desde la ruta prevista para la salida de las embarcaciones del Golfo Pérsico, una práctica que aumenta el riesgo de accidentes con otros navíos.

Eso se produjo la misma jornada en que la Corte Suprema de Gibraltar prolongó hasta el 15 de agosto la retención del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, que fue capturado el pasado 4 de julio por la Marina Real británica en aguas españolas del estrecho de Gibraltar, cuyas autoridades alegan que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria. Teherán desmiente la versión británica y afirma que la embarcación no se dirigía al país árabe.

LEER MÁS: Irán al Reino Unido: Recuerden la ley de reciprocidad

ftn/lvs/hnb

Comentarios