• El viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 1:39

Si se quiere la seguridad y la paz en la región debe haber un alto el fuego en la guerra económica a Irán, dice un político iraní.

“Las sanciones económicas de EE.UU. [a Irán] amenazan prácticamente la seguridad de toda la región. Por ello, sin un alto el fuego en la guerra económica no se puede esperar la paz ni la seguridad en la región” del Oriente Medio, denuncia este martes el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

Araqchi, en una reunión con el enviado especial de la Cancillería de Singapur para Oriente Medio, Zain al-Abedin Rashid, ha dejado claro que las sanciones de Washington contra Irán son, en realidad, una “guerra económica” en toda regla.

“Estados Unidos está librando una guerra económica contra la República Islámica, y esta es la raíz de las tensiones en la región”, insiste Araqchi.

Leer más: Irán: La guerra económica de Trump es la razón de todas las tensiones

Las sanciones económicas de EE.UU. [a Irán] amenazan prácticamente la seguridad de toda la región. Por ello, sin un alto el fuego en la guerra económica no se puede esperar la paz ni la seguridad en la región” del Oriente Medio, denuncia el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

 

El político iraní también ha criticado la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Según Araqchi, “el único asunto en la región del Oriente Medio que se resolvió por medio de la diplomacia y el diálogo fue el caso nuclear de Irán”, pero Estados Unidos lo abandonó “con razones ilógicas e incomprensibles”.

Por su parte, Rashid ha expresado el apoyo de Singapur al convenio multinacional —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en ingles)— y transmitido el deseo de su país de que se reduzcan cuanto antes las tensiones en la región.

Tras abandonar ilegalmente el JCPOA, EE.UU. restauró todas las sanciones contra Irán. Esta medida recibió y recibe fuertes críticas a nivel internacional, salvo de algunos de sus aliados, como el régimen israelí.

Leer másRusia condena sanciones de EEUU contra Irán e insiste en el diálogo

Ante el sabotaje de EE.UU, la República Islámica exige a la comunidad internacional, especialmente a la contraparte europea del pacto, que cumpla con sus compromisos y adopte medidas prácticas para salvar el acuerdo nuclear. También llama a EE.UU. a repensar su posición ante el convenio y a compensar al país persa los daños infligidos.

fdd/mkh/nii/

Comentarios