• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 6:46
Actualizada: sábado, 25 de mayo de 2019 18:21

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dice que no va a responder a una llamada telefónica del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

En una entrevista concedida a Reuters, publicada el viernes, el máximo diplomático persa criticó a Pompeo por no hablar con respeto con la nación iraní. “Pompeo me insulta cada vez que habla sobre Irán”, denunció Zarif, preguntando “¿por qué debería siquiera responder a su llamada telefónica?”.

El ministro iraní de Exteriores no descartó el hecho de que las tensiones entre Estados Unidos e Irán podrían escalar rápidamente a una crisis, debido a la falta de un canal de comunicaciones entre ambos países.

En esta misma línea, Reuters hizo referencia a la detención en enero de 2016 por las Fuerzas Armadas iraníes de 10 marines estadounidenses que se habían adentrado en aguas de Irán en el Golfo Pérsico. El informe recordó que Zarif y el entonces secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, resolvieron el incidente con una simple conversación telefónica.

Sobre la pregunta de que si “¿podría una crisis similar ser resuelta con tanta rapidez hoy?”, Zarif respondió: “No”. “¿Cómo podría evitarse?”, cuestionó.

¿Por qué debería siquiera responder a su llamada telefónica?”, se preguntó el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 

Las autoridades persas han rechazado la reciente oferta de diálogo del presidente estadounidense, Donald Trump, un año después de que el magnate neoyorquino retirara a su país del acuerdo de 2015 sobre el programa de energía nuclear iraní. Teherán ha dejado en claro que no conversará con personas que rompen su promesa y le faltan el respeto al pueblo iraní.

ftm/ktg/mtk/hnb

Comentarios