• Representante especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el legislador iraní, Heshmatolá Falahat Pishe (dcha.), 16 de abril de 2019.
Publicada: martes, 16 de abril de 2019 23:09
Actualizada: miércoles, 17 de abril de 2019 8:19

La UNAMI denuncia la decisión de EE.UU. de incluir el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas.

“Estoy segura de que poner al CGRI en la lista de organizaciones terroristas no redundará en la estabilidad de la región [del Oriente Medio]”, critica este martes la representante especial y jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert.

De acuerdo con la responsable de la UNAMI, la medida de Estados Unidos también afectará a la seguridad de Irak, cuya situación, en su opinión, aun no es estable y está intentando recuperarse de la devastación dejada por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

A su vez, el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Heshmatolá Falahat Pishe, que se ha reunido en Teherán, capital iraní, con Hennis-Plasschaert, considera que Teherán valora la medida estadounidense como una “nueva conspiración” contra Irán.

Estoy segura de que poner al CGRI [Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica] en la lista de organizaciones terroristas [por parte de EE.UU.] no redundará en la estabilidad de la región [del Oriente Medio]”, advierte la representante especial y jefa de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Jeanine Hennis-Plasschaert.

 

A continuación, el parlamentario iraní ha recordado que si no fuera por el Cuerpo de Guardianes, Daesh seguiría controlando amplios territorios en Irak y Siria, y esto lo sabe bien el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

Además, ha advertido de la amenaza que representan para la paz y la seguridad el “peligroso cuadrado” compuesto por Trump, Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí; Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.; y John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Trump.

Trump dijo  el 8 de abril en una declaración que la inclusión del Cuerpo de Guardianes en su lista de grupos terroristas “deja claros los riesgos de realizar negocios con Irán o de brindar apoyo al Cuerpo de Guardianes iraní. Si está haciendo negocios con el CGRI, financiará el terrorismo”, alegó el republicano.

Poco después de las declaraciones de Trump, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán pasó a considerar al Gobierno de Estados Unidos “partidario del terrorismo” y a las fuerzas estadounidenses en Asia occidental, al llamado Comando Central de los Estados Unidos (Centcom), una “organización terrorista”.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán condenó enérgicamente la medida “ilegal y peligrosa” del régimen de los Estados Unidos contra el CGRI y afirmó que supone una amenaza importante para la paz y la seguridad de la región y del mundo, amén de una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

zss/hnb/nii/

Comentarios