•  Irán: Medida de EEUU contra CGRI tendrá consecuencias peligrosas
Publicada: domingo, 14 de abril de 2019 13:46
Actualizada: domingo, 14 de abril de 2019 14:54

Zarif alerta que la medida de EE.UU. contra el Cuerpo de Guardianes de Irán tendrá consecuencias y pide a otros países que condenen el proceder de Washington.

“Enviaremos mensajes hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países para decirles que es necesario que expresen sus posturas, y para advertirles que esta medida sin precedentes y peligrosa de EE.UU. ha tenido y tendrá consecuencias”, ha advertido este domingo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Comentando la actuación de la Administración estadounidense de incluir en su denominada lista de “organizaciones terroristas” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, Zarif ha subrayado la fuerte unidad que existe entre los iraníes pese a los complots de Washington.

“La estúpida medida de los estadounidenses de insultar al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, que es un símbolo de resistencia y firmeza, resultó en más empatía, armonía y cooperación entre los diferentes entes iraníes”, ha destacado el jefe de la Diplomacia iraní.

El canciller iraní ha recordado, además, que ha remitido dos cartas, una, al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y, otra, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), misivas en las que ha prevenido de la peligrosidad que entraña la medida de EE.UU., pues esta conducirá a unas “tensiones, a un nivel de confrontación incontrolable”, en la región.

Hasta el momento, diferentes gobiernos, incluidos varios aliados occidentales de Washington, han expresado su rechazo a la acción antiraní del Gobierno estadounidense, como es el caso del Reino Unido, Rusia, China, Japón, Turquía, Irak y Siria, entre otros.

Enviaremos mensajes hoy a los ministros de Asuntos Exteriores de todos los países para decirles que es necesario que expresen sus posturas, y para advertirles que esta medida sin precedentes y peligrosa de EE.UU. ha tenido y tendrá consecuencias”, ha advertido el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre la actuación de Washington contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

 

En otro momento de sus declaraciones, Zarif ha denunciado la gran presión ejercida por EE.UU. contra la República Islámica a lo largo de los últimos 40 años, la cual se ha intensificado desde que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, asumiera el poder, pues este retiró a Washington del pacto nuclear de 2015 y reimpuso contra Irán, de manera unilateral, las sanciones que habían sido levantadas en virtud de ese acuerdo.

“EE.UU. se ha esforzado al máximo en lo tocante a nuestro Irán y nosotros deberíamos usar todas las capacidades del país” para neutralizar los planes de Washington, ha indicado Zarif, mientras recalcaba que, “a pesar de esas presiones, la República Islámica ha logrado importantes avances en diferentes campos”.

En un informe publicado el viernes, el diario británico The Guardian consideró la medida de Trump contra el CGRI otra de sus decisiones equivocadas, con las que el mandatario estadounidense busca favorecer los intereses del régimen de Israel y de Arabia Saudí.

mnz/anz/hnb/rba

Comentarios