• Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, interviene en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 2:37

El canciller iraní responsabiliza a EE.UU. de las “peligrosas consecuencias” de sus medidas contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

En una carta enviada el jueves a Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif advirtió de las “peligrosas consecuencias” que conllevaría la medida sin precedentes de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que incluyó el lunes al CGRI en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

“Esta provocativa movida lleva las tensiones a un nivel de confrontación incontrolable y el riesgo de incidentes en una región que ya afronta un sinfín de desafíos. Claro está que el régimen de EE.UU., junto aquellos que están abiertamente involucrados en este movimiento y lo han aceptado, así como los dos o tres regímenes títeres que lo han apoyado, serán responsables de las peligrosas consecuencias de este aventurismo”, indicó Zarif.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) alabó la decisión de Trump, mientras el primer ministro del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, agradeció al magnate neoyorquino.

Según Zarif, la medida sin precedentes de EE.UU. supone una flagrante violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, y pone en riesgo la paz en la región y en todo el mundo.

Claro está que el régimen de EE.UU., junto aquellos que están abiertamente involucrados en este movimiento (contra el CGRI) y lo han aceptado, así como los dos o tres regímenes títeres que lo han apoyado, serán responsables de las peligrosas consecuencias de este aventurismo”, indicó el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

“Contrariamente a EE.UU. y sus aliados en la región que siempre financiaron a los grupos extremistas (…) las Fuerzas Armadas de Irán, como el CGRI, han estado en el primer frente de la lucha contra el terrorismo”, reza la carta.

El máximo diplomático iraní recordó que en respuesta recíproca al anuncio del Gobierno de Trump sobre el CGRI, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró “al régimen de Estados Unidos Gobierno patrocinador del terrorismo’” y al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) y sus fuerzas asociadas “un grupo terrorista”.

El anuncio de Trump ha inquietado a militares de su país. El jefe de Operaciones Navales, el almirante John Richardson, dijo al US Naval Institute News que la Marina de los Estados Unidos no cambiará sus reglas de enfrentamiento a raíz de la decisión de Trump.

Entretanto, desde Irán consideran que la decisión del mandatario estadounidense fue una medida simbólica de apoyo al premier israelí para mejorar su posición en las elecciones generales de este régimen.

mjs/sjy/rba

Comentarios