• Iraníes condenan medida de Trump contra Cuerpo de Guardianes
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 9:53
Actualizada: viernes, 12 de abril de 2019 11:35

Iraníes salen a las calles de todo el país para repudiar la decisión de EE.UU. de incluir al Cuerpo de Guardianes persa en su lista de “terroristas”.

Las manifestaciones se han celebrado este viernes tras el rezo colectivo del viernes tanto en Teherán (capital) como en otras ciudades del país, donde los indignados gritaron consignas contra la medida de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, de incluir el lunes al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) en su denominada lista de “organizaciones terroristas” extranjeras.

En las concentraciones, convocadas por el Consejo de Coordinación de Propaganda Islámica de Irán (CCPI), los ciudadanos persas han señalado que la clasificación como “terrorista” del CGRI por parte de un país patrocinador del terrorismo, parece más bien una “broma estúpida”.

Además, han mostrado su solidaridad con las fuerzas militares del CGRI y han advertido a Washington de que no juegue con “la cola del león”.

En su convocatoria emitida el miércoles, el CCPI dijo que esas manifestaciones se realizan para rechazar las políticas excesivas del Gobierno de Trump y su aliado el régimen infanticidio de Israel y para dar una firme respuesta a los enemigos de la República Islámica.

 

El anuncio en cuestión de EE.UU. ha provocado un aluvión de rechazos y protestas en muchos países, incluyendo de aliados de Washington. Los detractores de la medida pronostican que no tendrá resultado alguno, excepto hacer escalar las tensiones en el suroeste de Asia.

En aplicación del principio de reciprocidad, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán declaró “grupo terrorista” al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) y a sus fuerzas asociadas.

El jueves, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, envió una carta a Antonio Guterres, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que advirtió de que la medida de Washington llevaría “las tensiones a un nivel de confrontación incontrolable”.

fdd/ktg/fmk/hnb

Comentarios