El lunes, el Gobierno de Estados Unidos, presidido por el republicano, Donald Trump, anunció haber incluido al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.
En reacción a la medida de Trump, Richard Nephew, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. y miembro de la delegación de su país en los diálogos nucleares de 2015, ha considerado poco relevante la decisión antiraní y ha dicho que solo muestra la impotencia de Washington por no haber conseguido poner fin a la presencia iraní en Siria.
“¡Muy bien! Los defensores de esta acción pueden celebrarlo, pero no tiene un impacto significativo en la adición de presiones (contra Irán), solo aumentará significativamente los riesgos. No obstante, la verdadera historia aquí es la motivación no tan oculta: envenenar la relación de tal manera que sea imposible negociar con la República Islámica de Irán en el futuro”, ha escrito Nephew.
¡Muy bien! Los defensores de esta acción pueden celebrarlo, pero no tiene un impacto significativo en la adición de presiones (contra Irán), solo aumentará significativamente los riesgos. No obstante, la verdadera historia aquí es la motivación no tan oculta: envenenar la relación de tal manera que sea imposible negociar con la República Islámica de Irán en el futuro”, escribe Richard Nephew, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., sobre la decisión de la Administración de Donald Trump de nombrar terrorista al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Nephew también ha enfatizado que la decisión de Trump contra la entidad castrense élite iraní resulta de su incapacidad para retirar a Irán de Siria y ha aseverado que, con este tipo de medidas, no se puede convencer al presidente sirio, Bashar al-Asad, de que pida a los miembros del CGRI regresar a su país.
En otro tuit, en un tono irónico, el exfuncionario dice que los estadounidenses, finalmente, han logrado “que los saudíes, los emiratíes y los israelíes tomen en serio el peligro” que supuestamente representa el CGRI. “Bueno, bueno, al menos podemos decir ahora que hemos hecho algo que Obama (Bush, Clinton, Bush padre y Reagan) no hicieron” durante sus mandatos presidenciales.
Irán, por su parte, ha tachado de “infundada” y “peligrosa” la medida de Washington y en respuesta ha designado al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) como organización terrorista, además de calificar al Gobierno estadounidense de un “Estado que apoya el terrorismo”.
krd/ncl/ask/hnb
