• Una casa completamente destruida en la aldea Baba Zeid, en la provincia iraní de Lorestán (oeste), 7 de abril de 2019. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 7 de abril de 2019 8:09
Actualizada: domingo, 7 de abril de 2019 18:31

Contrario a lo que alega, Estados Unidos demostró que no escatima esfuerzos para perjudicar a la nación iraní, afectada por las inundaciones, dice la Defensa.

El ministro iraní de Defensa, Amir Hatami, ha indicado este domingo que Washington demostró claramente que su hostilidad no se dirige únicamente al sistema político, sino al pueblo de Irán, al bloquear la ayuda humanitaria internacional, incluida la del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), destinada a los afectados de las recientes inundaciones.

“Ellos (los estadounidenses) han evidenciado una vez más la profunda hostilidad hacia la gran nación iraní y han demostrado que no solo tienen problemas con el sistema islámico, sino con la nación, dado que impiden la llegada de la ayuda más fundamental para salvar la vida de los afectados de las inundaciones”, ha denunciado Hatami.

Teherán, a su vez, ha pedido a la comunidad internacional y a las organizaciones de asistencia humanitaria que hagan frente a “esta medida poco humana” de la Administración estadounidense, además de subrayar que esta debe “rendir cuentas por las consecuencias de impedir la entrega de ayuda a los damnificados por las inundaciones acaecidas en el norte y en el sur del país.

Hatami, asimismo, ha hecho notar que los centros de investigación estadounidenses “se equivocaron” en estimar las cifras de los muertos que han provocado las recientes lluvias torrenciales, las cuales indicaban que habrían “miles muertos”.

Ellos (los estadounidenses) han evidenciado una vez más la profunda hostilidad hacia la gran nación iraní y han demostrado que no solo tienen problemas con el sistema islámico, sino con la nación, dado que impiden la llegada de la ayuda más fundamental para salvar la vida de los afectados de las inundaciones”, denuncia el ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami.

 

Gracias a Dios todopoderoso, el liderazgo y las correspondientes medidas adoptadas, el balance contabilizado de los fallecidos, según el ministro de Defensa, es mucho más reducido de lo que habían estimado los occidentales.

El alto mando castrense iraní ha expresado condolencias a las familias de las víctimas de las devastadoras inundaciones y ha prometido emplear toda la capacidad del Ministerio que lidera para restablecer la seguridad en las zonas afectadas.

Esmail Nayar, responsable de la Organización de Gestión de Crisis, ha informado este mismo domingo que 62 personas han muerto en todo el país como consecuencia de las inundaciones iniciadas el 19 de marzo.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, instó el martes a las autoridades a tomar las medidas necesarias para resolver los problemas en las zonas asoladas por las intensas lluvias.

ask/ctl/krd/msf