• El presidente iraní, Hasan Rohani, habla en un acto oficial en Teherán, la capital persa, 26 de febrero de 2019. (Foto: President. ir)
Publicada: sábado, 16 de marzo de 2019 22:00

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha asegurado este sábado que los enemigos nunca conseguirán su objetivo de perturbar los lazos “sólidos” de Irán e Irak.

“Los dos países hermanos y musulmanes comparten ideologías básicas, y sus relaciones son tan sólidas que ningún enemigo es capaz de perturbarlas”, ha enfatizado Rohani en una reunión mantenida este sábado con autoridades de alto rango iraní en Teherán, la capital persa.

El mandatario persa, que realizó la semana pasada una visita oficial a Irak, ha agradecido la buena acogida del Gobierno y el pueblo iraquíes y ha abogado por la rápida implementación de los acuerdos firmados entre los dos países, especialmente en la esfera económica.

Durante su visita de tres días al país vecino, Rohani expresó el firme apoyo de Teherán al proceso político de Irak, a la defensa de su soberanía territorial y la lucha contra el terrorismo. Las autoridades de ambas naciones, además, acordaron cimentar sus lazos bilaterales en todos los campos y firmaron varios acuerdos económicos, en un claro desafío a Estados Unidos.

Los dos países hermanos y musulmanes (Irán e Irak) comparten ideologías básicas, y sus relaciones son tan sólidas que ningún enemigo es capaz de perturbarlas”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani.


Washington, tras abandonar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) e imponer sanciones económicas a Teherán, ha presionado a Bagdad para que secunde sus políticas antiraníes, pero ha sido en vano, pues se ha chocado con los fuertes lazos históricos que unen a Irán e Irak.

myd/ncl/fdd/mkh