• El presidente iraní, Hasan Rohani (izda.), y el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, en Bagdad, capital de Irak, 11 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 18:48

Irán e Irak firman cinco memorándums de entendimiento y acuerdan continuar la cooperación en materia de seguridad y el combate al terrorismo.

Delegaciones políticas y económicas de Irán e Irak han rubricado los documentos durante una rueda de prensa conjunta entre el presidente persa, Hasan Rohani, y el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi, celebrada hoy lunes en Bagdad, capital del país árabe.

Los documentos incluyen un acuerdo de construcción de una vía férrea de 32 kilómetros de longitud entre la ciudad iraní de Shalamcheh (suroeste), y la iraquí de Basora (sur).

Hablando en la conferencia de prensa, el mandatario persa ha asegurado que el proyecto ferroviario se pondrá en marcha en un futuro cercano. Este plan permitirá extender las líneas hasta Siria, permitiendo así, llegar al puerto de Latakia (noroeste de Siria).

 

Entre otros documentos rubricados hay uno que facilita los visados para empresarios e inversionistas de ambos países para fomentar el comercio bilateral, un acuerdo para promover la cooperación en el sector de la salud y otro documento de cooperación en el sector petrolífero.

Rohani y Abdul-Mahdi han discutido la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo y han abogado por unir los esfuerzos conjuntos para promover la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio.

En su primera visita oficial a Irak, el mandatario persa ha sido recibido este mismo día en Bagdad por su homólogo iraquí, Barham Salih.

Ambos presidentes han apostado por cimentar lazos bilaterales y han prometido no dejar que nada frene el desarrollo de los vínculos.

Hablando ante periodistas, Salih ha dado las gracias a Irán por su ayuda durante la lucha de Bagdad contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y ha señalado que hará todo lo que esté en su mano para aumentar las relaciones con Irán.

ftm/sjy/alg/rba