• El presidente iraquí, Barham Salih (5º de la dcha.), reunido con periodistas iraníes en Bagdad, 9 de marzo de 2019.
Publicada: domingo, 10 de marzo de 2019 11:19
Actualizada: lunes, 11 de marzo de 2019 17:45

El presidente de Irak advierte que las sanciones de EE.UU. a Irán afectan a todo Oriente Medio y asegura que su país no participará en ese régimen de embargos.

“Vuelvo a reafirmar que Irak no participará en el régimen de sanciones unilaterales de Estados Unidos a Irán. Nosotros, sin duda, sufriremos las consecuencias de estos embargos, pero nunca los apoyaremos”, dijo el sábado el mandatario iraquí, Barham Salih.

Hablando con un grupo de periodistas y corresponsales de medios de comunicación iraníes en Bagdad, la capital iraquí, Salih reiteró el compromiso de Irak en mitigar los efectos del bloqueo económico estadounidense al país persa.

El jefe del Estado iraquí subrayó además que el Ejecutivo nunca permitirá que Irak sirva de base para atacar a otro país vecino.

Vuelvo a reafirmar que Irak no participará en el régimen de sanciones unilaterales de Estados Unidos a Irán. Nosotros, sin duda, sufriremos las consecuencias de estos embargos, pero nunca los apoyaremos”, dijo el presidente iraquí, Barham Salih.

 

“Nunca jamás nos uniremos a una alianza contra otro país (del Oriente Medio)”, agregó Salih en una aparente referencia a los esfuerzos de Arabia Saudí y sus aliados para crear una alianza contra Irán.

En otro momento de la entrevista, el presidente iraquí agradeció el apoyo de Irán al Gobierno y a la nación de Irak tras la ofensiva del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). “Ellos (los iraníes) estuvieron al lado de nosotros en los momentos difíciles”, destacó Salih, asegurando que Bagdad hará lo mismo ante el “amigo y vecino” país de Irán.

Salih saludó también la próxima visita oficial que realizará el mandatario de Irán, Hasan Rohani, a Irak este lunes y aseguró que el viaje tiene como objetivo impulsar las relaciones entre Bagdad y Teherán en todas las áreas, incluidas la política y la económica.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llegó el sábado a Bagdad para coordinar la visita de Rohani. El máximo diplomático persa alertó desde allí de los esfuerzos de EE.UU. para que Irak rompa toda relación bilateral con Irán.

Tanto Irán como Irak han apostado reiteradas veces por cimentar lazos bilaterales y han asegurado que no permitirán que terceros socaven sus “estrechas relaciones”.

ftm/ctl/fdd/msf