• ‘Irán e Irak, liberados de dictaduras, ya pueden salvar la región’
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 18:32
Actualizada: lunes, 11 de marzo de 2019 19:33

Irán e Irak, liberados de dictaduras, ya desempeñan un importante rol en la estabilidad de la región del Oriente Medio, ha comentado un analista.

En una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el experto en asuntos islámicos el sheij Abdulkarim Paz, ha abordado el histórico viaje del presidente iraní, Hasan Rohaní, a Bagdad (la capital de Irak) y sus efectos en la región.   

Según el experto, la eliminación de las dictaduras que gobernaban sobre ambos países, es decir, Mohamadreza Pahlavi —derrocado tras la victoria de la Revolución Islámica de Irán en 1979— y el exdictador iraquí Sadam Husein (derrocado en 2003), ha marcado una nueva etapa en los lazos bilaterales entre Irán e Irak, así como en las ecuaciones regionales.

“Existían muchos problemas en la época en que estos países fueron gobernados por las dictaduras y por la influencia de países extranjeros, como Estados Unidos, y que llegaron incluso hasta una guerra entre dos pueblos hermanos. Hoy en día, liberados los dos, cada día están aumentando sus relaciones de hermandad, de seguridad y cooperaciones bilaterales”, ha agregado.

Existían muchos problemas en la época que estos países (Irán e Irak) fueron gobernados por las dictaduras y por la influencia de países extranjeros, como Estados unidos, y que llegaron incluso hasta una guerra entre dos pueblos hermanos. Hoy en día, liberados los dos, cada día están aumentando sus relaciones de hermandad, de seguridad y cooperaciones bilaterales”, ha indicado el experto en asuntos islámicos el sheij Abdulkarim Paz.

 

Conforme al sheij Abdulkarim, a pesar de las presiones extranjeras, Irak e Irán están en pleno desarrollo dinámico, y sus relaciones podrían desempeñar un rol importante en la derrota del terrorismo y el fin de la crisis que vive el Oriente Medio.

Las autoridades iraquíes han agradecido en diferentes ocasiones al país persa su apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo. A finales de 2017, gracias al asesoramiento militar de la República Islámica, el Ejército iraquí, junto con los movimientos populares, logró liberar a Irak de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En una rueda de prensa conjunta celebrada esta misma jornada con su homólogo iraquí, Barham Salih, Rohani ha afirmado que no existe desacuerdo alguno entre los dos países en cuanto a la ampliación de las relaciones.

Además, ha señalado que Irán apoya un Irak estable, ya que su seguridad y democracia contribuyen a la estabilidad regional, asegurando que no dejará que nadie frene el desarrollo de los vínculos entre dos países vecinos.

Fuente: HispanTV Noticias

myd/sjy/alg/rba

Comentarios