• El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dirige al Grupo de los 77 más China en Nueva York (EE.UU.), 15 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 19 de enero de 2019 8:28

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ensalza el “papel constructivo” de Irán en Oriente Medio.

Hablando el viernes en una conferencia de prensa en la sede del organismo internacional en Nueva York (EE.UU.), Guterres defendió a la República Islámica por contribuir a la promoción de la paz y la seguridad en Oriente Medio luego de que un periodista acusó a Teherán de entrometerse en los asuntos de los países de la zona.

“Creo que Irán es un actor muy importante y juega un papel constructivo (en Oriente Medio) mientras nos enfrentamos a situaciones delicadas en Siria y Yemen”, recalcó el jefe de la ONU.

Guterres hizo estos comentarios cuando el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, acaba de terminar una gira por nueve países árabes —Jordania, Irak, Egipto, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait— para impulsar la creación de una “OTAN (siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) árabe” a fin de contrarrestar a Irán.

Irán denunció que EE.UU. intenta seguir sembrando el caos en Oriente Medio, pero aseguró que no permitirá que Washington consiga sus objetivos hostiles.

“Creemos que EE.UU. no busca ningún bien para las naciones de Oriente Medio. Si este país quiere mostrar su buena fe tiene que reconsiderar sus políticas hacia nuestra región, evitar sembrar discordia, crear amenazas irreales y escalar las tensiones”, dijo el pasado 14 de enero el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Creo que Irán es un actor muy importante y juega un papel constructivo (en Oriente Medio) mientras nos enfrentamos a situaciones delicadas en Siria y Yemen”, recalcó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

 

En la sesión informativa, Guterres urgió además, la necesidad de promover el multilateralismo para resolver desafíos globales como el terrorismo y criticó a los Estados que optan por el unilateralismo.

“Como observamos los desafíos que enfrentamos, desde el cambio climático, la migración y el terrorismo hasta los inconvenientes de la globalización, no tengo ninguna duda de que los desafíos globales requieren soluciones globales”, dijo el diplomático portugués, asegurando que ningún país puede hacerlo solo.

ftm/ktg/hnb/msf

Comentarios