• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, habla en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 18:21
Actualizada: lunes, 14 de enero de 2019 19:24

Irán denuncia que EE.UU. intenta seguir sembrando el caos en Oriente Medio, pero asegura que no permitirá que Washington consiga sus objetivos hostiles.

Así ha reaccionado hoy lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, ante los comentarios del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien aseguró la víspera que su país seguirá trabajando para “contener a Irán”, una vez se retire de Siria. Amenazó, además, con usar la fuerza militar contra la República Islámica, si Washington lo ve necesario.

Pompeo está de gira por nueve países árabes —Jordania, Irak, Egipto, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Catar, Arabia Saudí, Omán y Kuwait— para llamar a la unidad a los países de Oriente Medio e impulsar la creación de una “OTAN (siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte) árabe” a fin de contrarrestar a Irán.

“Estados Unidos debe aprender de los numerosos fracasos que sufrió en las últimas décadas por promover políticas belicosas en la región (del oeste de Asia)”, ha subrayado Qasemi, dejando en claro que la República Islámica no cederá ante las amenazas de Washington.

Creemos que EE.UU. no busca ningún bien para las naciones de Oriente Medio. Si este país quiere mostrar su buena fe tiene que reconsiderar sus políticas hacia nuestra región, evitar sembrar discordia, crear amenazas irreales y escalar las tensiones”, ha enfatizado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

El diplomático persa ha asegurado que Irán continuará con la política de convivencia pacífica con los vecinos y no permitirá que los “responsables belicosos” de EE.UU. consigan sus objetivos “ilegítimos” de sembrar el caos en Oriente Medio.

“Creemos que EE.UU. no busca ningún bien para las naciones de Oriente Medio. Si este país quiere mostrar su buena fe tiene que reconsiderar sus políticas hacia nuestra región, evitar sembrar discordia, crear amenazas irreales y escalar las tensiones”, ha enfatizado el vocero de la Diplomacia iraní.

Las autoridades iraníes desestiman como meras bravatas las amenazas militares de EE.UU. contra Irán, pues los enemigos conocen perfectamente la capacidad defensiva del país persa. Advierten también de que el país está listo para dar una “respuesta contundente e instantánea” a cualquier agresión militar lanzada desde el extranjero.

ftm/ctl/zss/rba