“Las autoridades de Irán están más unidas que nunca para hacer frente a las sanciones impuestas por EE.UU. tras su retirada del acuerdo nuclear, y se espera que la comunidad internacional y los Estados miembros del pacto cumplan con sus responsabilidades” estipuladas en el documento, ha afirmado el presidente del Consejo Estratégico de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarrazi.
En declaraciones este domingo durante una rueda de prensa al margen de la 7ª Conferencia Internacional sobre la Paz en Pekín, capital china, el diplomático persa ha dicho que Estados Unidos con su salida unilateral del acuerdo nuclear alcanzado el 15 de julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), volvió a mostrar por enésima vez que no es de fiar.
“Cómo se puede confiar en EE.UU. mientras su nueva Administración viola el documento que rubricó la anterior, y mientras los recién llegados quebrantan los convenios y tratados internacionales, creando una ola de desconfianza en el mundo. La nación iraní tiene bastante razón para desconfiar del país norteamericano”, ha puntualizado Jarrazi.
Las autoridades de Irán están más unidas que nunca para hacer frente a las sanciones impuestas por EE.UU. tras su retirada del acuerdo nuclear, y se espera que la comunidad internacional y los Estados miembros del pacto cumplan con sus responsabilidades estipuladas en el documento”, ha afirmado el presidente del Consejo Estratégico de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Kamal Jarrazi.
El funcionario iraní ha dejado en claro que la República Islámica no es el primero ni el único país que está sometido a las presiones y las medidas unilaterales de EE.UU., ya que Washington ha declarado la guerra a casi todo el mundo, incluido a China, poniendo barreras al comercio internacional.
Jarrazi ha urgido a la comunidad internacional a reforzar la cooperación para hacer frente al “unilateralismo” de EE.UU.
El sábado y con ocasión del 3º aniversario de la firma del pacto nuclear, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticó el “unilateralismo venenoso” que promueve la Administración estadounidense, y dijo que la experiencia del caso nuclear iraní puso de manifiesto que EE.UU. no es de fiar.
ftm/lvs/rba/hnb