• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en el Parlamento persa, 7 de octubre de 20158. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 14:13

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, vuelve a expresar el apoyo de Teherán a Palestina y su desacuerdo con una resolución antipalestina de EE.UU.

Zarif ha mantenido este lunes una conversación telefónica con el jefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, quien ha pedido que la República Islámica exprese su desacuerdo con un proyecto de resolución estadounidense que busca que la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) condene a la Resistencia palestina.

“Irán sumará todos sus esfuerzos a los de otros países islámicos y progresistas en la Asamblea General para impedir la aprobación de una resolución contraria a la resistencia del pueblo palestino y a la Carta de la ONU”, ha declarado el ministro iraní de Exteriores al enfatizar el apoyo de la República Islámica a los derechos de la nación palestina.

El canciller persa también ha subrayado que el Gobierno de EE.UU. se atrevió a trasladar su embajada de Tel Aviv a la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén) —medida de la que ha señalado que contradice el derecho internacional— gracias a la política de algunos Gobiernos de Oriente Medio.

Irán sumará todos sus esfuerzos a los de otros países islámicos y progresistas en la Asamblea General para impedir la aprobación de una resolución contraria a la resistencia del pueblo palestino y a la Carta de la ONU”, ha declarado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Según el jefe de la Diplomacia persa, también debe achacarse a la orientación de esos países que Estados Unidos se atreva a proponer resoluciones contra la resistencia palestina en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Haniya denunció el jueves en una carta a la ONU el “apoyo integral” de EE.UU. al régimen de ocupación israelí, refiriéndose en particular a la propuesta de resolución que está preparando la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para condenar las actividades de HAMAS y catalogar a este movimiento de “terrorista”.

La AGNU podría votar este mismo lunes el borrador de Washington, que condena de manera específica el lanzamiento de cohetes contra posiciones israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Washington propuso en junio una resolución similar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que sin embargo no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada.

ftn/mla/snz/rba

Comentarios