• El vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: viernes, 30 de noviembre de 2018 9:01

La historia ha demostrado que la política de amenazas y sanciones de EE.UU. no funciona con Irán, dice un alto funcionario iraní en palabras dirigidas a Trump.

Las sanciones de EE.UU. contra Irán no son nada nuevo, pues la República Islámica ha sido sujeto de embargos estadounidenses por unos 40 años y ahora sabe muy bien cómo manejarlos. A pesar de las sanciones, Irán se ha vuelto más fuerte”, ha resaltado este viernes el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

En declaraciones vertidas en una entrevista con la agencia iraní de noticias IRNA, Araqchi ha recomendado al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, no repetir los mismos errores de sus predecesores en el cargo.

Las anteriores Administraciones estadounidenses han empleado todas las medidas punitivas a su alcance contra Teherán, pero, al no conseguir sus metas, se vieron obligadas a sentarse en la mesa del diálogo con el Gobierno iraní, ha evocado Araqchi, señalando que “el señor Trump está repitiendo una experiencia que resultó un fiasco”.

Las sanciones de EE.UU. contra Irán no son nada nuevo, pues la República Islámica ha sido sujeto de embargos estadounidenses por unos 40 años y ahora sabe muy bien cómo manejarlos. A pesar de las sanciones, Irán se ha vuelto más fuerte”, ha resaltado el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi.

 

En otro momento de sus declaraciones, el funcionario iraní ha hecho alusión a la salida unilateral de Washington del pacto nuclear firmado en 2015 por Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), subrayando que pese a violación de EE.UU. el convenio “no está muerto”.

Tanto Irán como demás firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— han asegurado en reiteradas veces su respaldo hacia ello pese a amenazas de la Administración estadounidense, ha añadido Araqchi.

Después de que Trump retirara en mayo a su país del acuerdo nuclear y reimpusiera sanciones contra el país persa, los Estados europeos prometieron proporcionar un paquete de apoyo a Irán para sortear las sanciones de EE.UU.

En esta misma línea, la Unión Europea se ha comprometido a desarrollar un mecanismo específico para gestionar los pagos de su comercio con Irán, a modo de cámara de compensación, con el fin de reducir los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses.

“Los europeos nos han estado informando sobre el avance de los trabajos hechos sobre la formación del mecanismo de pago, por lo que Teherán cree dar más tiempo a los europeos para que puedan poner en práctica sus soluciones, pero ellos deben saber que nuestra paciencia no es infinita”, ha advertido Araqchi.

mnz/ktg/ask/hnb

Comentarios