• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, se reúne con los funcionarios persas antes de partir a Turquía, 29 de noviembre de 2018. (Foto: Icana)
Publicada: jueves, 29 de noviembre de 2018 15:35

El jefe del Parlamento iraní asegura que la cooperación entre Irán, Siria, Rusia y Turquía para resolver problemas regionales es un modelo exitoso para Asia.

El presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani, quien actualmente se encuentra en la ciudad turca de Estambul para participar en la 11.ª cumbre de la Asamblea Parlamentaria de Asia (APA), ha elogiado este jueves los “resultados considerables” de la cooperación de los cuatro países en resolver los problemas regionales.

Ante los reporteros, Lariyani ha aseverado que este “modelo exitoso de cooperación” también puede usarse en los asuntos económicos, políticos y de seguridad regionales.

Dado los retos y problemas políticos y de seguridad que enfrenta el continente de Asia, el parlamentario iraní ha abogado por desarrollar las cooperaciones regionales en diferentes sectores que pueden ser “muy fructíferas” para los Estados asiáticos.

 

En cuanto a la cumbre de la APA en Estambul, ha indicado que el principal fundador de la cumbre fue Irán y diferentes países se le unieron gradualmente, como en la actualidad, la mayoría de los Parlamentos asiáticos son miembros del bloque. Asimismo, ha anunciado planes para celebrar la Asamblea Parlamentaria Asiática en Irán el próximo año.

Rusia, Irán y Turquía, garantes del proceso de paz sirio, han celebrado varias reuniones de alto nivel de cara a mantener, entre otras cosas, una activa cooperación tripartita para establecer la paz y la estabilidad en Siria.

Estos países han expresado en reiteradas ocasiones su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y reafirmado su determinación de seguir esforzándose en pro de alcanzar un acuerdo político para el conflicto en el país árabe.

tmv/ktg/ftn/hnb

Comentarios