• Sondeo: Irán neutralizará las sanciones de EEUU
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 15:05

Las nuevas sanciones de EE.UU. no influirán demasiado a Irán, ya que las contrarrestará o neutralizará con el apoyo de otros países.

Así responden la mayoría de los lectores a la pregunta —¿Cuánto influirá la nueva tanda de sanciones unilaterales de EE.UU. contra Irán, vigente desde el 5 de noviembre?— de una encuesta en línea realizada esta semana por la cadena HispanTV a través de su página web.

El 91,2 % de los lectores asegura que Irán afrontará las sanciones por medio de vías alternativas y contará con el respaldo de otros países.

Mientras tanto, para 5,4 % de los encuestados, las nuevas sanciones de EE.UU. afectarán severamente a la economía y a la estabilidad social del pueblo iraní.

 

Por otra parte, un 3,4 % cree que estos embargos forzarán a las autoridades iraníes a buscar el diálogo con Washington, una opción que Irán rechaza de plano.

Washington abandonó en mayo el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania. Y ya en agosto la Casa Blanca reimpuso la primera ronda de sanciones contra Irán.

Según la Administración de EE.UU., todas las sanciones contra Irán, levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015, volverán a aplicarse el 5 de noviembre, y estas apuntan esencialmente a la industria naval, el sector de las finanzas y de la energía de Irán.

Como ha dicho este sábado el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, el objetivo de las sanciones estadounidenses es paralizar y frenar la economía iraní, pero, en realidad, estas restricciones no han hecho sino fortalecer la autosuficiencia del país.

La República Islámica de Irán asegura, de hecho, que frustrará las sanciones de EE.UU. y venderá su petróleo, y constata que muchos países han ratificado su disposición a hacer negocios con Irán, pese a los embargos estadounidenses.

Francia, Alemania, el Reino Unido y, en general, la Unión Europea (UE) condenan las sanciones contra Irán, y prometen defender el pacto nuclear.

Ya el pasado miércoles, la portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Maja Kocijancic, señaló que el bloque comunitario estaba trabajando en la elaboración de un mecanismo para eludir las sanciones de EE.UU. a Irán anunciadas a mediados de septiembre.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó el pasado mes de octubre a EE.UU. que suspendiera las sanciones relacionadas con los bienes humanitarios, medicamentos y la aviación civil iraní.

tmv/rba/nii/

Comentarios