• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso ante el Parlamento iraní en Teherán (capital), 7 de octubre de 2018. (Fuente: AFP).
Publicada: domingo, 28 de octubre de 2018 22:04

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, cree que el apoyo de EE.UU. a Arabia Saudí ha permitido que el reino árabe actúe con impunidad en el Oriente Medio.

“Creo que el apoyo general que brinda EE.UU. a Arabia Saudí y a Israel les ha permitido llevar a cabo atrocidades”, ha opinado este domingo Zarif durante una entrevista exclusiva con la corresponsal del canal estadounidense CBS News, Elizabeth Palmer.

Para el ministro iraní de Asuntos Exteriores, de no haber existido el apoyo general de Estados Unidos a estos dos regímenes no hubiera ocurrido ninguna atrocidad en el Oriente Medio.

La entrevista ha sido desarrollada en medio de presiones internacionales contra Arabia Saudí por el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi a manos de agentes saudíes en el consulado del país en Estambul (Turquía) a principios de este mes.

Creo que el apoyo general que brinda EE.UU. a Arabia Saudí y a Israel les ha permitido (a estos dos regímenes) llevar a cabo atrocidades”, ha opinado este domingo el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif. 

 

El jefe de la Diplomacia persa ha recalcado, asimismo, que las decisiones “erróneas” de las Administraciones de Estados Unidos en relación con el Oriente Medio ha desestabilizado constantemente esta región en las últimas dos décadas y han conducido al “desastre”.

“Sabíamos que la invasión de Irak era una medida equivocada, aunque Sadam Husein era nuestro enemigo. Sabíamos que el ataque contra Afganistán era una decisión errónea, aunque los talibanes eran nuestros enemigos. Sabemos que la invasión, el ataque y el bombardeo a Yemen son decisiones equivocadas”, ha señalado.

Según Zarif, Estados Unidos está “continuamente y persistentemente en el lado equivocado” de las actualidades en la región.

Anteriormente, Zarif criticó a la Casa Blanca por imponer nuevas sanciones antiraníes, y aseguró que el objetivo de esta medida es “desviar” la atención del asesinato de Khashoggi y de la catastrófica situación humanitaria en Yemen, que es el resultado de la campaña militar saudí con el apoyo de Washington.

zss/lvs/ncl/mkh