“La política de Estados Unidos no ha tenido más resultado que inseguridad e inestabilidad. Los disturbios acaecidos en Irak y la quema del consulado de Irán en Basora (sur) tienen su origen en el apoyo explícito y tácito del país norteamericano a los grupos que han propagado la violencia y el extremismo en todo el territorio iraquí”, ha dicho este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
El diplomático persa respondía así a un comunicado del Gobierno estadounidense emitido en el mismo día, en el que se acusa a la República Islámica de patrocinar a “agentes” que, según la nota, llevaron a cabo varios ataques contra sus sedes diplomáticas de Basora y Bagdad (la capital iraquí).
En su nota, la Casa Blanca dice que “responsabilizará a Teherán de cualquier ataque en el que resulten heridas personas estadounidenses” o cause “daños a las instalaciones del Gobierno de EE.UU.” en Irak.
Qasemi ha dicho que la Administración estadounidense debe responder por el apoyo brindado durante varios años a grupos violentos en el oeste de Asia. Washington, ha advertido, no puede evadir con comunicados “irresponsables y provocativos” su responsabilidad en la creación de caos en Irak y otros países del mundo.
EE.UU. tiene que saber que no puede recurrir a tales medidas torpes para ocultar sus medidas erróneas y su intervencionismo en la región, ha puntualizado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
La política de Estados Unidos no ha tenido más resultado que inseguridad e inestabilidad. Los disturbios acaecidos en Irak y la quema del consulado de Irán en Basora (sur) tienen su origen en el apoyo explícito y tácito del país norteamericano a los grupos que han propagado la violencia y el extremismo en todo el territorio iraquí”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
Asimismo, Qasemi ha señalado que la República Islámica siempre ha apostado por la seguridad y el desarrollo de su país vecino, y ha asegurado que “las conspiraciones tramadas por terceros no pueden socavar las antiguas y estrechas relaciones” entre Irán e Irak.
La provincia de Basora ha sido en los últimos días escenario de protestas sociales en las que se han reclamado mejores condiciones de vida. En el curso de estas manifestaciones han sido atacadas varias sedes de instituciones públicas y representaciones diplomáticas, incluido el consulado iraní.
El Gobierno iraquí condenó el ataque del pasado viernes a la sede diplomática iraní. El canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, aseguró que hay manos ocultas detrás del incidente que tienen como objetivo dañar los lazos Bagdad-Teherán.
ftm/mla/mkh/rba