• El presidente de Irán, Hasan Rohani, ofrece un discurso durante una reunión con profesores universitarios en Teherán, 21 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 21 de mayo de 2018 16:59
Actualizada: lunes, 21 de mayo de 2018 18:02

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado la noche de este lunes las recientes retóricas antiraníes del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recordando que ya ha pasado el tiempo en que Washington decidía para otros países del mundo.

“El mundo de hoy no acepta que EE.UU. decida para los demás (...) El mundo no acepta esta lógica (…) Ya ha pasado el tiempo de tales afirmaciones y nuestro pueblo las ignoró cientos de veces”, ha dicho Rohani en declaraciones dirigidas a un grupo de profesores y médicos.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente persa ha desestimado las acusaciones de Pompeo contra la República Islámica, considerando al funcionario estadounidense en el puesto equivocado para decidir sobre los asuntos de Irán y el mundo entero.

“El mundo no acepta la lógica de que uno que hasta ayer trabajaba en el centro de espionaje (CIA), hoy sea presentado como el secretario de Estado de EE.UU. y decida qué hacer” para otros países, ha señalado.

El mundo de hoy no acepta que EE.UU. decida para los demás (...) El mundo no acepta esta lógica (…) Ya ha pasado el tiempo de tales afirmaciones y nuestro pueblo las ignoró cientos de veces”, declara el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Para Rohani, la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, con sus recientes políticas controvertidas hacia Irán está repitiendo los “errores” que cometió el expresidente de EE.UU. Goerge W. Bush al respecto.

Rohani, con tales declaraciones, ha refutado la nueva estrategia estadounidense contra el Gobierno iraní, anunciada este mismo lunes por Pompeo, que incluye 12 duras condiciones de Washington para cualquier “nuevo acuerdo” nuclear.

El político estadounidense ha defendiendo la salida de Washington del pacto nuclear con Irán —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— y amenazado a Teherán con las sanciones “más severas de la historia”.

No obstante, el propio Rohani destacó el pasado sábado el fracaso del “gran complot” de Washington para romper el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y que otros signatarios del convenio han dicho que se esforzarán al máximo para garantizar los derechos de Irán.

tqi/rha/bhr/rba

Comentarios