• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla durante una reunión con altos funcionarios persas, 25 de marzo de 2018.
Publicada: domingo, 25 de marzo de 2018 13:44

El presidente de Irán, Hasan Rohani, recuerda los intentos fallidos de Estados Unidos contra Irán a nivel internacional y ha destacado que pese a que Washington hizo todo lo posible en los últimos 14 meses para debilitar y destruir el acuerdo nuclear, hasta el momento ha fracasado en sus objetivos.

“En los últimos 14 meses, los estadounidenses hicieron todo lo posible para molestarnos, pero ahora la situación ha cambiado y se distancian cada vez más de lo que buscan”, ha destacado este domingo en alusión a los esfuerzos que ha realizado hasta la fecha la Administración de EE.UU., presidia por Donald Trump, para debilitar y destruir el acuerdo nuclear.

Durante una reunión con altos funcionarios del país persa, el mandatario iraní se ha referido a los informes elaborados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que confirman, repetidamente, el compromiso de Irán con el pacto nuclear alcanzado en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), lo que, a su juicio, “es de suma importancia desde el punto de vista moral y político”.

En este sentido, ha aseverado que, por ello es que ahora, por primera vez después de la Revolución Islámica y pese a las discordias con EE.UU. y las campañas propagandísticas contra el acuerdo nuclear, la mayoría de los países del mundo y la opinión pública mundial admiten que la razón está con Irán, algo que supone un gran éxito para la política exterior y el Gobierno del país persa.

Es algo sin precedentes en la historia que los estadounidenses fracasen ante Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad, pero en estos últimos días los norteamericanos se han esforzado, en varias ocasiones, para abrir un nuevo caso contra Irán en la ONU; no obstante, todo intento ha resultado infructuoso”, ha señalado el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

“Es algo sin precedentes en la historia que los estadounidenses fracasen ante Irán en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Seguridad, pero en estos últimos días los norteamericanos se han esforzado, en varias ocasiones, para abrir un nuevo caso contra Irán en la ONU; no obstante, todo intento ha resultado infructuoso”, ha señalado.

De este modo, Rohani ha enumerado los logros cosechados por la política exterior de Irán y los fracasos de la Casa Blanca, tanto respecto al pacto nuclear conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) como en sus proyectos contra el país persa a nivel internacional.

Además de sus amenazas contra el pacto nuclear, recientemente Washington intenta llevar, bajo cualquier excusa —como los recientes disturbios en el país persa, el programa iraní de misiles, entre otros—, el caso de Irán al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU); sin embargo, cada vez que lo intenta fracasa en sus proyectos antiiraníes.

tmv/anz/alg