• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en el jardín de la Casa Blanca, 7 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 8 de enero de 2018 14:29
Actualizada: martes, 9 de enero de 2018 5:18

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, dice que el ‘no’ del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los disturbios en Irán es otro fracaso de Washington en el escenario internacional.

De este modo, Qasemi se ha referido este lunes a la sesión de emergencia del CSNU sobre los recientes disturbios en el país persa, celebrada el viernes a petición de Estados Unidos. Encuentro en el que los miembros del ente internacional rechazaron la postura injerencista de Washington ante los acontecimientos en Irán.

“Los sucesos que ocurrieron en la política exterior de EE.UU. durante el último año y lo que pasó en la reciente reunión del Consejo de Seguridad representan otro fracaso, que se suma a los fracasos anteriores del señor Trump”, ha dicho el funcionario iraní durante una conferencia de prensa.

De hecho, ha proseguido, la comunidad internacional y los integrantes del CSNU evidenciaron que no obedecen las directrices de Trump y EE.UU., para después enfatizar que esto puede ser una lección para el inquilino de la Casa Blanca respecto a que abordar los asuntos internos de un país en el Consejo de Seguridad se contrapone a las reglas del ente.

Los sucesos que ocurrieron en la política exterior de EE.UU. durante el último año y lo que pasó en la reciente reunión del Consejo de Seguridad representan otro fracaso, que se suma a los fracasos anteriores del  señor (presidente de EE.UU, Donald) Trump”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

En otro momento de la rueda de prensa y sobre una posible retirada del acuerdo nuclear iraní por parte de EE.UU. y el restablecimiento de las sanciones levantadas en virtud del mismo, Qasemi ha hecho hincapié en que “para la República Islámica de Irán todas las opciones están sobre la mesa para cualquier situación”.

Según las leyes de Estados Unidos, el presidente del país tiene que certificar cada tres meses el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Mientras Trump rechazó certificarlo en octubre, la siguiente fecha correspondiente es el 12 de enero.

Pues, el diplomático iraní ha indicado que se debe esperar para el anuncio, no obstante, ha añadido, Teherán tomará una decisión adecuada lo más pronto posible para responder cualquier medida de Estados Unidos.

“Una posible salida de EE.UU. (del pacto) y cualquier acción irracional de ellos se enfrentará con respuestas adecuadas y contundentes (…) si ellos (los estadounidenses) cometen un grave error, se arrepentirán tras la entrada en vigor de las medidas previstas por la República Islámica de Irán”, ha puntualizado.

ftn/ctl/mjs/rba

Commentarios