• El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, en el Foro Empresarial Irán-Paquistán en Karachi, 13 de marzo de 2018.
Publicada: lunes, 19 de marzo de 2018 17:43
Actualizada: martes, 20 de marzo de 2018 21:08

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha arremetido este lunes contra Estados Unidos y tres países de Europa por vender armas a las monarquías del Oriente Medio, a la vez que ejercen presión sobre Irán para que deje a un lado sus sistemas de defensa.

“El compromiso de ‘Servicio al Cliente’ de los productores de armas de EE.UU. / E3 (tres países europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido): Compre nuestras armas y nuestros gobiernos brindarán apoyo postventa presionando a su vecino para que desmantele sus defensas”, ha escrito Zarif en tono irónico en una nueva publicación en su cuenta de Twitter.

El ministro seguidamente denuncia que es “pura hipocresía quejarse de los misiles defensivos de Irán”, mientras que estos países llenan con más de 100.000 millones de dólares en armas la región.

Su tuit está acompañado de una caricatura que recuerda las acusaciones de la representante de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, sobre un misil que fue lanzado desde Yemen contra Arabia Saudí y que aseguró era de procedencia iraní, acusación que Teherán rechaza y asegura que carece de fundamento.

En el fondo de la caricatura se ve un montón de misiles estadounidenses en alusión a la cantidad de armas que ha vendido a países como Arabia Saudí, que lidera una agresión contra su empobrecido vecino, Yemen.

El compromiso de ‘Servicio al Cliente’ de los productores de armas de EE.UU. / E3 (tres países europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido): Compre nuestras armas y nuestros gobiernos brindarán apoyo postventa presionando a su vecino para que desmantele sus defensas”, escribe el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El ministro de Exteriores iraní ya había condenado que Francia, Alemania y el Reino Unido se hubieran unido a EE.UU. en un llamado a negociar el programa de misiles de Irán, al tiempo que estos mismos países venden armas a los países de la región.

Al Reino Unido se le acusa, incluso de estar ‘dirigiendo’ esta sangrienta agresión contra Yemen y de ser responsable de las bajas civiles, por la venta de armas y asesoría logística que aporta a Riad.

snr/ctl/mkh