“No hay evidencia concluyente sobre la procedencia de esos misiles” lanzados desde Yemen contra el Aeropuerto Internacional Rey Jalid, en Riad (capital saudí) en represalia de su agresión contra yemeníes, dijo el jueves el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.
Durante su conferencia de prensa, el vocero agregó que el comité de expertos de la ONU todavía está investigando este asunto para encontrar el país fabricador del misil en cuestión, sin embargo, no dio la fecha exacta de la divulgación de conclusión de estos estudios.
En la misma jornada de ayer jueves, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, lanzó un ‘show’ con los supuestos restos de misiles lanzados contra Arabia Saudí, alegando que todos son de fabricación iraní, y por lo tanto, intentó mostrar que Teherán está violando las leyes internacionales.
No hay evidencia concluyente sobre la procedencia de esos misiles” lanzados desde Yemen contra el Aeropuerto Internacional Rey Jalid, en Riad (capital saudí), dijo el portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Farhan Haq.
En este contexto y ante las preguntas de los periodistas a este respecto, Haq evocó cómo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó el lunes en un informe que expertos de la organización que dirige no han encontrado prueba alguna que confirme la involucración de Irán en dicho ataque.
Aparentemente, la diplomática estadounidense lo malinterpretó porque durante sus comentarios antiiraníes, elogió que Guterres confirmara, según su entendimiento, la involucración de la República Islámica de Irán en el ataque yemení, algo que volvió a rechazar Farhan Haq.
En otra parte de sus declaraciones, el portavoz de la ONU hizo alusión al informe de Guterres presentado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre Irán, reiterando que tal como había dejado claro su jefe, Irán respeta plenamente el acuerdo nuclear Irán-G5+1, conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
A continuación, Farhan Haq recalcó que el JCPOA —firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania)— es un logro diplomático bien negociado, por lo que debe ser preservado y no romperlo tal como quiere hacer el presidente estadounidense, Donald Trump, y para materializar su objetivo recurre a todo tipo de medidas.
zss/ktg/rba