• Se instalará una urna en el Festival de Cannes para que los artistas iraníes puedan votar en las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo.
Publicada: miércoles, 26 de abril de 2017 23:00

Los artistas iraníes del séptimo arte participantes en el Festival de Cannes podrán votar en las presidenciales de Irán al margen de este evento cultural.

La Cancillería, el Ministerio del Interior y el Consejo de Guardianes de Irán han decidido este miércoles instalar una urna electoral en la ciudad francesa de Cannes para que los artistas iraníes puedan ejercer su derecho al voto el próximo 19 de mayo, fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales del país persa.

La decisión ha sido tomada después de que varios actores, directores y productores, asistentes al referido festival (que se celebrará del 17 al 28 de mayo), pidieran al Ministerio iraní de Asuntos Exteriores y a la embajada iraní en París (capital gala) adoptar las medidas que creyeran oportunas para facilitarles la emisión de su sufragio.

En 103 países y 132 representaciones de Irán fuera del país, incluyendo a las embajadas y los consulados iraníes, se celebrarán las elecciones presidenciales”, manifiesta el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi.

Por otra parte, el vicecanciller iraní para Asuntos Consulares, Parlamentarios y Migratorios, Hasan Qashqavi, ha explicado este miércoles las medidas adoptadas por la Cancillería del país persa para que los iraníes residentes en el extranjero o los que se encuentran fuera de Irán el 19 de mayo puedan elegir a su próximo presidente.

“En 103 países y 132 representaciones de Irán fuera del país, incluyendo a las embajadas y los consulados iraníes, se celebrarán las elecciones presidenciales”, ha precisado el diplomático persa, al añadir que se trata de 279 colegios electorales a lo largo y ancho del mundo, donde los 2 millones y medio de iraníes cualificados para votar fuera del país pueden ejercer su derecho al voto.

El próximo 19 de mayo, unos 57 millones de iraníes aptos para votar elegirán, a través de las urnas, al XII presidente de la República Islámica de Irán, quien liderará el Poder Ejecutivo del país durante un periodo de cuatro años.

Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para desarrollar sus campañas electorales. En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 % de los votos más uno, se celebraría una segunda vuelta.

Los seis candidatos que se enfrentarán en las XII elecciones presidenciales de Irán, son: el actual presidente, Hasan Rohani; su vicepresidente, Eshaq Yahanguiri; el administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), Seyed Ebrahim Raisi; el actual alcalde de Teherán (capital), Mohamad Baqer Qalibaf; el exministro de Cultura y Guía Islámica Seyed Mostafa Aqa Mir Salim; y Seyed Mostafa Hashemi Taba, que ha ejercido varios cargos en Ejecutivos anteriores.

zss/anz/hgn/rba