• La campaña presidencial comienza oficialmente en Irán

Con el anuncio oficial de la lista final de candidatos calificados para los presidenciales en Irán, la campaña electoral ha dado comienzo de forma oficial.

Con la publicación oficial de la lista final de los seis candidatos aprobados por el Consejo de los Guardianes para aspirar a la Presidencia iraní, la fiebre electoral se ha disparado en todo Irán.

La lista final de candidatos incluye a:

1) Hasan Rohani, actual presidente. Es una figura moderada, pero también está respaldado por los reformistas.

2) Seyed Ebrahim Raisi Sadati, administrador fiduciario de Astan Quds Razavi, en Mashad (noreste), desde 2016, organización que gestiona los asuntos del santuario del Imam Reza (P), octavo Imam chií, en la ciudad de Mashad. Pertenece al frente principalista.

3) Mohamad Baqer Qalibaf, alcalde de Teherán, principalista.

4) Eshaq Yahanguiri Kuhshahi, actualmente se desempeña como el primer vicepresidente, fue también ministro de Minas y Metales durante el mandato de Jatami. Se puede considerar reformista.

5) Seyed Mostafa Hashemi Taba, vicepresidente durante los mandatos del ayatolá Ali Akbar Hashemi Rafsanyani y de Seyed Mohammad Jatami, reformista.

6) Seyed Mostafa Aqa Mir Salim, exministro de Cultura y Guía Islámica, y actual miembro del Consejo de Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, principalista.

Cabe mencionar que Ebrahim Raisi y Mohamad Baqer Qalibaf gozan de todo el apoyo del ‘Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica’.

Los descalificados más destacados entre los aspirantes fueron el dos veces presidente, Mahmud Ahmadineyad, el expresidente iraní, y su exasesor, Hamid Baqai. A principios de este mes, el portavoz del Poder Judicial, Qolam Husein Mohseni Eyei dijo que las demandas presentadas contra Ahmadineyad y Baqai, con respecto a las violaciones administrativas, estaban abiertas y no se les había dado a conocer ningún veredicto final.

El Consejo de Guardianes de Irán, como órgano de investigación, publicó la lista después de examinar los expedientes de más de 1.600 precandidatos que se registraron para aspirar a la presidencia, en un proceso que duró cinco días y que terminó el sábado pasado.

El 19 de mayo, Irán celebrará simultáneamente las duodécimas elecciones presidenciales y las quintas elecciones de los Consejos de Ciudades y Ayuntamientos.

Ali Gudarzi, Teherán.

mhn/nal

Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 16:56
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 7:29
Commentarios