En esta entrevista concedida este sábado a HispanTV, el periodista mexicano Jorge Luis Santa Cruz, al comentar sobre las elecciones presidenciales iraníes celebradas el viernes, dice que el nuevo mandatario tiene por delante retos en dos categorías: interna y externa.
El aspecto interno, según el analista, tiene que ver con la seguridad nacional, la soberanía y la autodeterminación de la República Islámica.
Al respecto, explica que el reto interno se debe a que Irán enfrenta una guerra asimétrica que incluye ataques en el ámbito económico, comercial, además de sufrir terrorismo y sabotajes.
En cuanto al aspecto externo, Santa Cruz apunta que Irán tiene por delante mantener la presencia regional en Asia Occidental, continuar su apoyo a la causa palestina y al Eje de Resistencia en El Líbano, Yemen y Siria. Por otro lado, hacer frente a lo que se espera sea un empeoramiento de la guerra económica internacional, añade.
Más de 61 millones de ciudadanos iraníes fueron convocados a las urnas el viernes 28 de junio para participar en las elecciones presidenciales adelantadas, debido al fallecimiento repentino en un accidente aéreo del presidente Seyed Ebrahim Raisi en mayo pasado.
Los candidatos son los principalistas Mohamad Baqer Qalibaf y Said Yalili, el reformista Masud Pezeshkian y el independiente Mostafa Purmohamadi.
Fuente: HispanTV Noticias
ayk/ncl/mkh