• Un mapa que muestra las fronteras territoriales de Irán y Arabia Saudí.
Publicada: miércoles, 19 de octubre de 2016 16:47
Actualizada: miércoles, 19 de octubre de 2016 18:01

Mientras Irán es uno de los asuntos más preocupantes para Arabia Saudí, Riad ni siquiera figura en la lista de las principales preocupaciones de Teherán.

“Ha habido por mucho tiempo temores a la hegemonía regional de Irán (…) Teherán siempre ha sido una fuerza con la que cuentan (los países del Oriente Medio) para resolver las cuestiones de la región, y esto es lo que Irán siempre recuerda a los países árabes”, indica un artículo publicado ayer martes por el portal estadounidense The National Interest.

Para Arabia Saudí, lo más amenazante de Irán no es la posibilidad de ser blanco de un ataque de este país, según el texto, sino las acusaciones de ineptitud para dirigir las ciudades santas del Islam que lanzan las autoridades persas a Riad.

Ha habido por mucho tiempo temores a la hegemonía regional de Irán (…) Teherán siempre ha sido una fuerza con la que cuentan (los países del Oriente Medio) para resolver las cuestiones de la región y esto es lo que Irán siempre recuerda a los países árabes”, indica un artículo publicado por el portal estadounidense The National Interest.

Esta parte del artículo se enmarca en varias ocasiones en las que Irán ha cuestionado la legitimidad política de Arabia Saudí por varias razones, como “la radicalización” de su política exterior, las ejecuciones en este país y, más en concreto, su gestión de la organización de los rituales del Hach.

 

“Irán cree que su legitimidad deriva de su interior, de su historia y de su cultura, mientras opina que la de los Estados del Golfo Pérsico deriva de la aprobación de los demás y de su riqueza”, precisa la nota.

De acuerdo con el portal estadounidense, con el fin de hacer frente a tales hechos de Irán, Arabia Saudí ha adoptado “una estrategia regional de varios niveles” que incluye un aumento de su presencia en Afganistán y la inflamación de las tensiones entre ambos países en torno a Yemen y Siria.

No obstante, señala el artículo, Irán es indiferente a tales acciones de Arabia Saudí, país que “no es una prioridad para Teherán y figura detrás de los lazos con los poderes mundiales y la lucha contra el terrorismo”, en la lista de prioridades de la República Islámica.

tqi/mla/fdd/nal