El jefe de la Diplomacia del país persa, Mohamad Yavad Zarif, en una reunión oficial mantenida este domingo en Teherán, capital iraní, con el jefe de la Comisión de Política Exterior y de Defensa del Parlamento de Japón, ha destacado la importancia que tiene la estabilidad y la seguridad del país vecino turco para Teherán.
“Yo fui el primer ministro de Exteriores que condené el fallido golpe militar en Turquía y desde el inicio de los incidentes estoy en contacto permanente con mi par turco”, ha afirmado para luego subrayar que el Gobierno nipón conoce bien las posiciones de la República Islámica.
Yo fui el primer ministro de Exteriores que condené el golpe de Estado (del viernes) en Turquía y desde el inicio de los incidentes estoy en contacto permanente con mi par turco”, afirma Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán.
Zarif hace hincapié que Irán da mucha importancia a la lucha contra el terrorismo y condena rotundamente las acciones terroristas e inhumanas en todo el mundo en cualquier forma que sean. Se ha referido al reciente atentado en la ciudad costera de Niza, sur de Francia, en el que murieron 84 personas, y ha expresado sus profundas condolencias.
En otra parte de sus declaraciones, ha aclarado que Japón es un amigo de Irán que puede convertirse en uno de los importantes socios económicos del país persa.
Por su parte, el parlamentario japonés, Masahisa Sato, tras agradecer la atención del Gobierno iraní a la delegación nipona, ha anunciado que los dos países comparten puntos de vistas muy similares en cuanto a los últimos acontecimientos en Turquía, Francia y otros avatares regionales.
Sato ha expresado también la voluntad de Tokio para ampliar las cooperaciones en diferentes campos económicos, la lucha contra el terrorismo y coadyuvar a restablecer la paz y la seguridad en la región de Oriente Medio.
La Cancillería de Irán y varias autoridades entre ellas, Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, Ali Shamjani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, y el presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, han expresado su rechazo al intento de un golpe de Estado militar en el país vecino.
msm/ktg/rba
