• Soldados turcos asedian la plaza de Taksim en Estambul, mientras que los civiles turcos marchan contra el golpe militar, 16 de julio de 2016.
Publicada: sábado, 16 de julio de 2016 14:53

Irán condena la intención golpista en Turquía y apoya la voluntad de esta nación, comunica el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjani.

“En la sesión de hoy hemos abordado de forma cabal los acontecimientos en Turquía y hemos ratificado la postura oficial de la República Islámica de Irán en condenar la intención de los golpistas y apoyar la voluntad de esta nación”, ha indicado este sábado Shamjani desde Teherán, capital persa.

Las declaraciones de Shamjani han tenido lugar después de que un fallido golpe militar iniciado en torno a las 21H30, hora local del viernes, contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, dejara al menos 265 muertos y 1440 heridos.

En la sesión de hoy hemos abordado de forma cabal los acontecimientos en Turquía y hemos ratificado la postura oficial de la República Islámica de Irán en condenar la intención de los golpistas y apoyar la voluntad de esta nación”, ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Al señalar que Teherán respalda al Gobierno legítimo de Turquía, el alto funcionario iraní ha recalcado que el país persa rechaza cualquier tipo de golpes de Estado ya sean internos o apoyados por protagonistas extranjeros.

De igual manera, ha censurado cualquier intento militar ejercido para imponer su voluntad política sobre el pueblo y ha considerado que los golpes de Estado contradicen la voluntad verdadera de la nación.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

 

Shamjani ha destacado que tanto la presencia de los turcos en las calles en apoyo al Gobierno como la perspicacia de los partidos políticos de este país euroasiático han contribuido al fracaso de este intento golpista, que según Erdogan, fue lanzado por su rival presidencial, el líder opositor turco, Fethulá Gülen. Éste no obstante, rechaza tal circunstancia.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional ha subrayado la importancia de estudiar las causas que provocaron esta jornada violenta, para lo cual, añade, las autoridades del país persa mantienen constantes contactos con sus homólogos turcos.

Shamjani se ha referido además a la seguridad, la estabilidad y la tranquilidad que reinan en Irán pese a un sistemático caos que circula entre ciertos países regionales. A su juicio, esto tiene sus raíces en la sangre derramada de los mártires que han luchado de forma directa o indirecta para el país, además en la prudencia de los sectores de Inteligencia y de defensa nacional.

ask/ktg/hnb