• Zarif: EEUU debe dar más pasos para facilitar los negocios de Irán con el mundo
Publicada: martes, 31 de mayo de 2016 16:59
Actualizada: miércoles, 1 de junio de 2016 4:14

Irán insiste en que EE.UU. debe tomar más medidas para eliminar todos los obstáculos y restricciones que ha creado a los intercambios comerciales entre Teherán y el resto del mundo.

Un gran número de países está interesado en mantener relaciones comerciales con Irán (…) Tenemos firmados varios contratos en el área de las cooperaciones económicas y bancarias, pero todavía hay entidades financieras europeas que no trabajan con nuestros bancos por miedo a las sanciones de EE.UU.”, ha aseverado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.  

En declaraciones pronunciadas este martes en Helsinki, capital de Finlandia, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo finlandés, Timo Sioni, Zarif ha reconocido que Washington ha cumplido, hasta ahora, algunas de las condiciones para facilitar las interacciones bancarias de Irán con otros países, sin embargo, ha afirmado, “no son suficientes”.

Un gran número de países está interesado en mantener relaciones comerciales con Irán (…) Tenemos firmados varios contratos en el área de las cooperaciones económicas y bancarias, pero todavía hay entidades financieras europeas que no trabajan con nuestros bancos por miedo a las sanciones de EE.UU.”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.  

“Creo que existe una barrera psicológica (…) De lo que estoy seguro es de que las autoridades estadounidenses tienen que ir más allá de lo que hasta ahora han hecho con miras a proporcionar a las entidades financieras las garantías necesarias”, ha observado el jefe de la Diplomacia iraní.  

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo finlandés, Timo Sioni, en Helsinki, capital de Finlandia, 31 de mayo de 2016.

 

En un primer momento, Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Francia anunciaron que no pondrían obstáculos a las actividades bancarias y comerciales autorizadas con el país persa tras la entrada en vigor del acuerdo nuclear el pasado mes de enero.

El canciller iraní, por otra parte y tras ser preguntado sobre la supuesta discriminación contra las minorías religiosas y los grupos étnicos en Irán, se ha referido al último viaje del presidente del país, Hasan Rohani, a la ciudad de Mahabad, de mayoría kurda. “La gran acogida que el pueblo dio allí al presidente es una muestra bastante representativa”, ha afirmado.

De igual manera, ha condenado los intentos y planes malintencionados que buscan promover la iranofobia y la islamofobia no solo en Europa, sino en otras regiones del mundo.

“El extremismo y las razones que dan pie a la llegada de un gran número de sujetos con una ideología radical, de Europa a Oriente Medio, para adherirse a los grupos terroristas en Irak y Siria, son temas que requieren de una cooperación a nivel global para encontrar soluciones viables”, ha asegurado el canciller iraní.

mpv/anz/hnb