De la Unión Europea (UE) habrían partido entre 3922 y 4294 personas hacia Siria e Irak para luchar en las filas de las bandas extremistas, indica un informe de este viernes del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo (ICCT, en inglés).
En su estudio, el ICCT, con sede en Bélgica, apunta a ese mismo país, Francia, Alemania y el Reino Unido, como los países de los que han salido más número de sujetos para tomar parte en actividades terroristas.
#Siria se convertirá en tumba de terroristas extranjeros, alerta Gobierno sirio http://t.co/B7NIvsziPG pic.twitter.com/JKvLoggBeA
— HispanTV (@Hispantv) June 7, 2015
El 30 por ciento de quienes viajaron desde Europa a Siria o Irak ya ha regresado a sus países de origen”, lo que ha llevado a algunos Gobiernos a “endurecer sus legislaciones para hacer frente a un fenómeno que se ha disparado en los últimos cinco años”, según un reciente estudio.
Previamente, el Ministerio belga del Interior informó de que unos 386 ciudadanos del país se habían infiltrado como terroristas en Siria, de los cuales 269 se encuentran todavía en el territorio sirio y 117 están regresando a Bélgica.
De estos cuatro Estados miembro del bloque comunitario, precisa el estudio, han viajado a los mencionados países árabes, en total 2838 terroristas, mientras que en el caso de España serían entre 120 y 139 —153 según los últimos datos del Gobierno español—.
“El 30 por ciento de quienes viajaron desde Europa a Siria o Irak ya ha regresado a sus países de origen”, un 25 por ciento en el caso español, lo que ha llevado a algunos Gobiernos a “endurecer sus legislaciones para hacer frente a un fenómeno que se ha disparado en los últimos cinco años”.
#Interpol identifica a más de 4 mil terroristas extranjeros en #OrienteMediohttp://t.co/TNpzHUI51u pic.twitter.com/UJFzJXjSuC
— HispanTV (@Hispantv) June 3, 2015
El pasado 22 de marzo, Bruselas (capital belga) fue sacudida por una serie de explosiones reivindicadas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que opera particularmente en Siria e Irak: atentados que acabaron con la vida de 35 personas.
A principios del mes de febrero, la Inteligencia Nacional de EE.UU aseguró que desde 2012 y apenas un año después del inicio de la crisis en Siria, al menos 38.000 terroristas extranjeros penetraron ilegalmente en ese país para luchar contra el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.
mpv/ctl/rba
