• El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani (dcha.), reunido con el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, en Teherán. 6 de enero de 2016
Publicada: miércoles, 6 de enero de 2016 17:31
Actualizada: sábado, 9 de enero de 2016 3:48

Un alto funcionario iraní denuncia la desestabilizadora política de Arabia Saudí, desde las masacres contra el pueblo yemení al aumento de las tensiones sectarias con la ejecución de un clérigo chií.

“En contra de la política de principios de Irán, basada en defender las voluntades nacionales, desafortunadamente somos testigos de que ciertos países (en alusión a Arabia Saudí y sus aliados) utilizan mercenarios extranjeros como los de Blackwater (empresa militar estadounidense) para bombardear Yemen y masacrar a su pueblo inocente, y amplifican cada vez más la tensión y la inseguridad en la región”, ha dicho el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

En contra de la política de principios de Irán, basada en defender las voluntades nacionales, desafortunadamente somos testigos de que ciertos países (en alusión a Arabia Saudí y sus aliados) utilizan mercenarios extranjeros como los de Blackwater (empresa militar estadounidense) para bombardear Yemen y masacrar a su pueblo inocente, y amplifican cada vez más la tensión y la inseguridad en la región”, lamenta el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

El funcionario persa, que hablaba este miércoles durante una reunión mantenida en Teherán, capital iraní, con el canciller iraquí, Ibrahim al-Yafari, ha tachado de “inaceptable” la ejecución por Riad del prominente sheij chií Nimr Baqer al-Nimr, acto que a su juicio ejemplifica el sectarismo de la política de la monarquía saudí.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí, a través de un comunicado emitido el sábado, anunció la ejecución por cargos de "terrorismo" de 47 personas, incluido el sheij Al-Nimr. Hecho que generó fuertes protestas y condenas, tanto en Irán como en otros países del mundo.

El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari, condenó enérgicamente la medida de Riad, y aseguró que esa decisión puso de manifiesto la profunda irresponsabilidad del régimen saudí, dada la tensa situación que vive la región por la ofensiva terrorista.

La ofensiva de EIIL ha fortalecido la unidad de la comunidad islámica

Shamjani ha destacado los recientes éxitos del Ejército iraquí y de las fuerzas populares en su lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). La ofensiva terrorista en Irak, Siria en y en varios Estados más de la región ha fortalecido la unidad y la solidaridad entre los países de la región, así como en la comunidad musulmana.

Por su parte, el canciller iraquí ha resaltado los aportes de la República Islámica de Irán al combate antiterrorista, y ha instado a todos los países musulmanes a priorizar la lucha contra el extremismo, un flagelo que socava la estabilidad de Oriente Medio.

Desde que el Ejército iraquí arrebató a Daesh la totalidad de la ciudad de Ramadi (oeste de Irak) a finales del año pasado (2015), la banda takfirí ha ido perdiendo terreno a manos de las fuerzas iraquíes. El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha vaticinado que 2016 será el año en que Daesh sea erradicado de su país.

ftm/mla/nal