En la protesta se denunció la corrupción gubernamental, el avance de la delincuencia organizada, así como la creciente precarización del empleo y de los servicios públicos. La marcha evidenció el progresivo malestar social previo a Fiestas Patrias 2025.
Decenas de peruanos salieron a las calles convocados por la CGTP para rechazar la corrupción y la inseguridad. La protesta también cuestionó el deterioro laboral y la pérdida de derechos sociales. La movilización reflejó el descontento de la población a vísperas de Fiestas Patrias.
Los manifestantes también rechazaron el “Shock Desregulatorio”, propuesto por el Ministerio de Economía, ya que lo acusan de debilitar la libertad sindical, facilitar la tercerización y agravar la precarización laboral y de las pensiones.
A inicios de 2025, Dina Boluarte anunció un alza del salario mínimo a 295 dólares mensuales. El ingreso, ya con descuentos, no cubre lo básico y se mantiene por debajo del umbral de pobreza extrema.
La CGTP resalta que el descontento hacia Boluarte es evidente en varias regiones del Perú, como Loreto, Huancayo y Arequipa, donde la población realiza protestas espontáneas.
Aarón Rodríguez, Lima.
kmd/rba