El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, anunció que el Gobierno de Estados Unidos “desprecia el multilateralismo y las instituciones de la ONU”, tras el reciente anuncio de Washington sobre su salida de la de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Anuncio de retirada de EEUU de UNESCO es otra demostración del desprecio del gobierno estadounidense por el multilateralismo e instituciones de ONU”, subrayó Rodríguez, en su cuenta oficial de la red social X.
Además, Rodríguez acusó a Estados Unidos de presionar financieramente a estas organizaciones para “imponer su fracasada doctrina de dominación mundial”.
Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había retirado a su país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, alegando un sesgo sistemático contra el régimen de Israel.
Además, suspendió por completo la financiación estadounidense a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), al considerarla “antisemita y antisraelí”.
arz/mrg