• Banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 17:37

El Gobierno de Perú informa de la ruptura de toda relación con la República Árabe Saharaui ante la ausencia de nexos efectivos entre los dos países.

Por no existir hasta la fecha una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y romper toda relación con esta entidad”, ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú, mediante un comunicado.

El anuncio se ha producido tras la conversación telefónica mantenida entre el canciller peruano, Miguel Ángel Rodríguez Mackay y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita.

En tal sentido, ha subrayado que la decisión se ha tomado en pleno respeto al derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el asunto del Sáhara.

Además, el texto indica que Lima respeta la integridad territorial del reino de Marruecos y su soberanía nacional, así como el plan de autonomía a este diferendo regional.

El 8 de septiembre de 2021, los Gobiernos de Perú y Saharaui relanzaron sus relaciones diplomáticas y reafirmaron su respeto al principio de la libre determinación de los pueblos y el derecho internacional.

La República Árabe Saharaui Democrática, fundada en 1976, fue reconocida en 1984 por la Administración del presidente peruano Fernando Belaunde (1980-1985), pero las relaciones diplomáticas fueron suspendidas en 1996 durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

rth/ctl/mkh