Hace unos días, el jefe de Estado de Perú presentó ante el Legislativo un proyecto de ley para que en las próximas elecciones regionales y municipales se consulte a la población si aprueba o no la elaboración de una nueva carta magna.
De esta manera, Castillo cumpliría con una de sus promesas de campaña, la cual era convocar una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo peruano, y así, establecer una nueva Constitución Política.
A pesar del apoyo de la ciudadanía, la titular del Congreso, María del Carmen Alva y otros sectores de oposición, afirmaron que el proyecto de ley de no se aprobaría, pues solo llegaría a debatirse en la Comisión de Constitución y no pasaría ante el Pleno porque no obtendría los votos suficientes.
A pesar de la negativa de algunos congresistas de oposición, el presidente Pedro Castillo está confiado en que el proyecto de ley de reforma constitucional sí se llevará a cabo. Incluso dijo que muchos congresistas lo llamaron para expresarle su apoyo.
Aunque un sector del Congreso se oponga a la iniciativa sobre la elaboración de una nueva carta magna, el presidente Pedro Castillo continuará adelante con su proyecto de referéndum, pues considera que gracias a este, el ciudadano peruano, de manera voluntaria, sin temor y chantajes, expresará si quiere o no nueva Constitución.
Aarón Rodríguez, Lima
ffa/tqi