• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, 10 de junio de 2025. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 3 de julio de 2025 19:24

El déficit comercial de EE.UU. rebasa la previsión de mayo, con importaciones casi estancadas y exportaciones en caída libre, agravada por los aranceles de Trump.

El déficit comercial de Estados Unidos ha aumentado en mayo, superando ampliamente las proyecciones de los analistas. Las importaciones apenas registraron un leve retroceso, mientras que las exportaciones sufrieron un colapso abrupto, reflejando el impacto de la agresiva política arancelaria del presidente Donald Trump, que ha sacudido los cimientos del comercio global.

En este contexto, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha revelado este jueves el fracaso de la política arancelaria de Trump, al detallar un déficit comercial de 71 500 millones de dólares en mayo, mientras que en abril se registró 60 300 millones de dólares. Las exportaciones se derrumban pese al impuesto del 10 % a socios comerciales, mientras las importaciones —motor de su consumo interno— apenas ceden terreno.

De acuerdo con el informe, las importaciones de Estados Unidos registraron un descenso del 0,1 % en mayo, situándose en 350 500 millones de dólares. Este retroceso se debió, en parte, a la caída en las compras de bienes de consumo, que disminuyeron en 4000 millones de dólares, con bajas significativas en rubros como vestimenta y juguetes. Sin embargo, este comportamiento contrastó con el aumento en las importaciones de vehículos y autopartes, que mostraron un desempeño positivo durante el mismo período.

 

Las exportaciones, por su parte, disminuyeron un 4,0 % en mayo, hasta alcanzar los 279 000 millones de dólares, con caídas principalmente en suministros industriales y materiales, según el informe.

Desde su llegada al poder, Trump ha adoptado varias medidas arancelarias contra sus socios comerciales, algunas de las cuales han quedado en suspenso, entre ellas, un arancel de base del 10 % aplicable a todos los socios comerciales de EE.UU. En el caso de la UE —uno de los principales socios comerciales de EE.UU. — ese arancel del diez por ciento podría escalar hasta el 20 % una vez que expire la actual pausa estadounidense, el próximo 9 de julio.

La política arancelaria de Trump ha escalado a niveles de guerra comercial y ha provocado fuertes pérdidas en los mercados financieros. Las fuertes medidas de represalia anunciadas por la Unión Europea (UE) y China hacen temer una escalada de tensiones que deriven en una recesión global.

nsh/ncl/rba