• España reconoce oficialmente a Guaidó “presidente interino”
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 9:10
Actualizada: lunes, 4 de febrero de 2019 10:18

El presidente del Gobierno de España anuncia que Madrid reconoce oficialmente al golpista Guaidó como “presidente interino” de Venezuela.

“El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela (AN), el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, ha dicho este lunes el mandatario español, Pedro Sánchez, en declaraciones hechas desde el Palacio de la Moncloa.

El anuncio de Sánchez sobre el reconocimiento del líder golpista Juan Guaidó tiene lugar tras el ultimátum de ocho días que dieron el 26 de enero Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda —a los que el domingo se sumó Austria—  al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones presidenciales adelantadas.

Con las declaraciones de hoy lunes, el presidente español ha manifestado su apoyo a Guaidó (que se autoproclamó el 23 de enero “presidente encargado” de Venezuela) con el fin de que convoque comicios presidenciales “en el menor plazo de tiempo posible”.

El domingo, Maduro tildó de “farsante” a Sánchez por su postura a favor del golpismo en Venezuela, a la vez que ironizaba señalando que es el propio Sánchez quien debería convocar elecciones adelantadas. “El 80 % del pueblo español quiere elecciones. Creo que le irá muy mal (a Sánchez) en las elecciones que convoque”, dijo.

El Gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela (AN), el señor (Juan) Guaidó, como presidente encargado de Venezuela”, dice el mandatario español, Pedro Sánchez.

 

Maduro, que fue reelegido presidente de Venezuela tras ganar las presidenciales de mayo de 2018 con más de 6 millones de votos (el 68 % del total)—considerada una cifra histórica—, acusó, además, al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de seguir las órdenes del presidente estadounidense, Donald Trump, en su política exterior.

Eso mientras, el periódico español El País reveló el viernes que Washington presionó a Madrid y a otros países de la Unión Europea (UE) para que reconocieran la “Presidencia interina” de Guaidó.

Aunque algunos países occidentales y latinoamericanos aliados de Washington han reconocido a Guaidó, Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China, Turquía y Siria han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela. Moscú y Pekín incluso llegaron a bloquear en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) un proyecto de declaración a favor de Guaidó de Washington.

mnz/mjs/nii

Comentarios