• El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, en una rueda de prensa .
Publicada: lunes, 28 de enero de 2019 0:36
Actualizada: lunes, 28 de enero de 2019 4:10

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, ha reprochado a Pedro Sánchez que siga los pasos de Aznar con su apoyo al golpe de Estado de 2002.

“Repudiable e insensata la posición que ha asumido el Gobierno de España”, ha apuntado este domingo el dignatario en un tuit recogido por numerosos medios de comunicación sobre la decisión del presiden del Ejecutivo español de fijar un plazo de 8 días al Gobierno venezolano para convocar elecciones anticipadas, so pena de reconocer al opositor venezolano Juan Guaidó en lugar del presidente Nicolás Maduro.

El Aissami acusa en su mensaje a Sánchez de apoyar un golpe de Estado respaldado por Estados Unidos “al igual que (el entonces presidente del Gobierno español José María) Aznar” en 2002 contra el predecesor de Maduro, el comandante Hugo Chávez.

El dignatario estima que Sánchez “pretende justificar, de manera irresponsable, lo injustificable”, en alusión a la intentona golpista de la autoproclamación como “presidente encargado” de Guaidó, máximo dirigente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, en desacato desde 2016 por no repetir una votación en el estado de Amazonas (sur) tras detectarse irregularidades.

“Pensábamos que no había algo peor que (Mariano) Rajoy”, concluye el mensaje de El Aissami, en alusión al predecesor de Sánchez, del Partido Popular (PP), con el que las autoridades venezolanas tuvieron numerosos desencuentros.

Repudiable e insensata la posición que ha asumido el Gobierno de España”, ha tuiteado el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, sobre el apoyo de Madrid al golpe de Estado fallido del presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Juan Guaidó, en coordinación con Estados Unidos.

 

El mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha lanzado otro tuit contra Sánchez, señalándole que “Si algo dejó de parecerse a la izquierda hace décadas es el llamado ‘socialismo europeo’. Su propio partido ni es SOCIALISTA, mucho menos OBRERO y, al ponerse a la cola de los golpes de Washington, incluso dudamos que sea ESPAÑOL”.

El jefe del Ejecutivo español, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), acababa de asegurar, en un mitin en la región de Valencia (este), que “la izquierda no tiene nada que ver con Maduro”, dirigiéndose sin nombrarlas a las formaciones Podemos e Izquierda Unida (IU).

Estas dos fuerzas políticas, además de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, por sus siglas en catalán) habían cargado la víspera contra Sánchez por apoyar un golpe de Estado contra un presidente elegido democráticamente y legalmente, en alusión a Nicolás Maduro.

mla/rha/ncl/alg