• Gil: Perú sufre de un “cansancio popular” desde 1992
Publicada: sábado, 10 de abril de 2021 18:31
Actualizada: sábado, 10 de abril de 2021 20:49

Una baja de participación en presidenciales de Perú sería resultado de destrucción sistemática de la creencia de política y el “cansancio popular”, según experto.

Perú acudirá el domingo a las urnas para elegir a su presidente y a sus representantes del Congreso, en unos comicios que buscan dejar atrás recurrentes crisis de gobernabilidad, escándalos de corrupción y colapso económico por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a los sondeos, al menos cinco candidatos pelean codo a codo para ir a un balotaje, porque ninguno lograría superar, ni remotamente, el 50 % de los votos. Por lo tanto, se esperara una segunda ronda el 6 de junio.

Durante una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista de político internacional, Iñaki Gil, ha considerado los factores de una posible “baja de participación” en las elecciones presidenciales.

Según el analista, la baja de participación en las elecciones se debería a dos factores. “Uno es el factor de la destrucción sistemática en la creencia de la política oficial que ha habido desde el año 1992, treinta años de corrupción sistemática a unos niveles increíbles. Por otra parte, la propia composición de la sociedad peruana y la tremenda represión y el tremendo desmantelamiento de las redes sociales anteriores a 1992”.

En este sentido, Gil ha recordado el hecho de que, desde 1992, “ni un solo presidente” de Perú se ha librado de los tribunales. Según el experto, desde esa fecha, todos los mandatarios han recibido “acusaciones y enfrentado juicios y han sufrido juicios e investigaciones por corrupción”.

Ha explicado que los gobiernos en Perú han aplicado políticas represivas contra su nación y, también, “un desmantelamiento de todos servicios sociales, servicios públicos, etc”.

 

“Un desmantelamiento terrible que, prácticamente, ha sumido al pueblo, a amplísimas partes del pueblo, en un cansancio y una falta de credibilidad en este sistema político, en el actual sistema político”, ha subrayado.

En otra parte de sus declaraciones, el experto se ha referido a los resultados de los sondeos en el país sudamericano, que marcan “una victoria de aproximadamente el 25 % para el centro derecha, mientras otros dan el 19,6 %”.

Según ha indicado Gil, unas encuestas de una empresa “un poco más neutral” dan como ganador al centro reformista, compuesto por dos agrupaciones que tienen sus diferencias, pero que podrían unirse. Ganaría con el 27 % de los votos. 

Asimismo, el experto ha opinado que si existe una segunda vuelta de elecciones, “la derecha se unirá”.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ybm/mrp/hnb