Eso demuestra que no solamente las amenazas de invasión contra Venezuela ponen de manifiesto el peligro que representan los Estados Unidos para la región latinoamericana.
La nueva política de restricción de visado para funcionarios de países centroamericanos que mantengan vínculos con el gobierno de China vuelve a colocar a la región en medio de la disputa de Estados Unidos con el país asiático, como una reformulación de la doctrina Monroe enfocada en limitar la influencia extracontinental.
La narrativa impuesta desde Washington acerca del control chino del Canal de Panamá ejemplifica esta política que es sostenida a través del desempeño del actual embajador norteamericano frente a los órganos judicial y legislativo, además de sus declaraciones sobre asuntos locales.
De hecho, son los Estados Unidos quienes se han convertido en un peligro real para la región mediante amenazas de invasiones y en el caso de Panamá son señalados por ser la única potencia mundial que realmente ha puesto en riesgo la neutralidad del canal interoceánico.
John Alonso, Hispan TV, Ciudad de Panamá.
day/hnb