• Crisis económica panameña supera el promedio regional
Publicada: lunes, 20 de junio de 2022 1:02

Con un 6.5 % de crecimiento, la crisis economía panameña vuelve a posicionarse superior al promedio regional de 2.3 % para el año 2022, según el Banco Mundial.

La crisis económica y social que atraviesa Panamá desde la declaración de la pandemia de la COVID-19 se ha profundizado en 2022 mediante el aumento constante en los precios del combustible, alimentos y medicamentos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para el mes de mayo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor mostró una variación del 4.2 % en las áreas urbanas.

La tasa de desempleo en el país se ubica en 11.3 % y la informalidad laboral supera el 47 %, mientras las esperanzas de recuperación lucen lejanas, la planilla gubernamental se incrementó en un promedio de 5000 funcionarios mensuales durante el primer trimestre de 2022.

Ya distintos analistas han advertido sobre la problemática de un estallido social al observar las constantes protestas que van desde trabajadores públicos en reclamo de insumos, hasta comunidades que exigen el acceso al agua potable, entre otras necesidades básicas.

Para los sectores populares, los 3 órganos del Estado se encuentran coludidos en esta desconexión con la realidad del país, en que las políticas neoliberales sobrepasan las necesidades reales y los reclamos de los panameños.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

shp/hnb