•  Protestan en Panamá por los altos costos de la canasta básica
Publicada: viernes, 20 de mayo de 2022 12:57
Actualizada: viernes, 20 de mayo de 2022 18:25

Movimientos sociales y sindicales de Panamá se han manifestado contra la situación económica y social que azota el país instando al Gobierno que resuelva la crisis.

Los participantes en la marcha, celebrada el jueves en la capital (Ciudad de Panamá), ofrecieron al Gobierno sus demandas en un documento de 32 puntos, que incluye el alza de los salarios, las jubilaciones, las pensiones, así como encontrar una solución para que el alza del combustible a nivel internacional no perjudique el bolsillo del pueblo y no afecte los costos de la comida, medicamentos y servicios básicos.

El aumento de la inversión en el sector educativo y la lucha contra la corrupción, el clientelismo político y la inseguridad también se encuentran entre las exigencias de los grupos manifestantes.

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marcos Andrade, afirmó que los manifestantes denuncian también el alto índice de desempleo que supera el 11 %, según datos oficiales.

Al respecto, agregó que el número de los despidos siguen en aumento y arremetió contra las autoridades por no proteger al pueblo.

En este sentido, informó de otra manifestación que está programada para el próximo 28 de junio con el fin de presionar al Gobierno del presidente Laurentino Cortizo para que cumpla con las demandas.

Los sectores populares manifiestan sentirse cada vez más ahogados por el alza de precios en Panamá, como parte del alza constante en el precio de la gasolina.

El incremento en el precio de los combustibles ha alcanzado máximos respecto a los últimos 30 años en Panamá y está teniendo repercusión en la economía de los ciudadanos, trasladándose al precio de distintos productos de necesidad básica con cada anuncio en el alza de la gasolina, semana tras semana.

El Ejecutivo tiene en sus manos el proyecto de Ley 808 aprobado el pasado 28 de abril desde la Asamblea Nacional (AN), que crea un fideicomiso para rebajar y estabilizar este constante incremento de los combustibles.

La seguridad social y una jubilación digna son otros temas que preocupan a los trabajadores panameños.

msm/hnb