• Cifra de pobreza en Panamá sería peor de la estimada
Publicada: jueves, 6 de mayo de 2021 12:12
Actualizada: jueves, 6 de mayo de 2021 12:55

Mientras el Banco Interamericano de Desarrollo estima un incremento del 16% al 23% en la pobreza para Panamá, investigadores sugieren que la cifra podría ser mayor.

En Panamá hay quienes advierten que el incremento de la pobreza, estimado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 7,1 % para este año 2021, podría ser mayor.

Los investigadores sugieren las variaciones, no solo cuantitativas, que impactaría de manera particular las regiones urbanas con esta problemática, más que las áreas rurales o comarcas indígenas donde ya el 90 % de su población sufría el impacto de este flagelo antes de la pandemia.

En el Índice Anual de Miseria de Hanke, que calcula el bienestar de los países en términos de su economía, Panamá ocupa el segundo lugar en América Central, detrás de Honduras y los estudios que muestran la calidad de la alimentación de los panameños indican que, desde la “primera ola” de la COVID-19, un 40 % de las personas desmejoró sus conductas alimenticias, como parte del impacto de la crisis sanitaria que ha tenido otras manifestaciones.

Rondando el 20 % de desocupación y arriba del 50 % en informalidad laboral, el país ha visto desplomar su Producto Interno Bruto (PIB) un 18 % durante el último año y las autoridades ya anunciaron un nuevo endeudamiento por 6000 millones de dólares para 2021 elevando a más de 15 mil millones de dólares la cantidad de préstamos solicitados durante el último año.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba